Jesús Monzón Reparaz

(Pamplona, 22 de enero de 1910 - id., 1973)

Durante la Guerra Civil Española fue nombrado por el gobierno Negrín, gobernador civil de Albacete, de Alicante y de Cuenca. En los últimos meses de la guerra, Juan Negrín le ofreció el cargo de subsecretario del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el golpe de Estado del coronel Casado, le impide tomar posesión y Monzón, junto con otros líderes comunistas como Dolores Ibárruri, tiene que abandonar el país hacia Orán, en la Argelia francesa. Desde ahí pasa a Francia y participa en la organización de la evacuación de refugiados hacia Sudamérica y la Unión Soviética. A diferencia de la dirección del PCE, Monzón permaneció en Francia tratando de reorganizar el PCE y organizando la resistencia de los refugiados españoles contra la ocupación nazi de Francia, junto con Manuel Azcárate y Gabriel León Trilla, la llamada Agrupación de Guerrilleros Españoles, bajo control comunista.

Monzón creó la Unión Nacional intentando unir a sectores monárquicos y democráticos de la derecha con la izquierda republicana y comunista para derribar a Francisco Franco.

Tras la Segunda Guerra Mundial la Agrupación de Guerrilleros Españoles que había luchado contra los nazis y participado en la lucha de Francia, se había convertido en un ejército de 10.000 hombres dispuestos para la invasión del Valle de Arán, que, mal planificada y pésimamente ejecutada, fue desbaratada fácilmente por el Ejército español.

Monzón retornó a Francia, donde sufrió la desautorización de Santiago Carrillo. Según Enrique Líster hubiera sido ejecutado por la dirección del PCE, si no llega a ser detenido en Barcelona.

Monzón pasa por las cárceles de Barcelona, Bilbao y El Dueso esperando una condena a muerte por su responsabilidad con los maquis. A su vez sus compañeros de partido le aíslan. Monzón es condenado a 30 años de cárcel. Fue indultado a finales de 1959, trasladándose a México, de donde regresa a España en 1969 y funda el Instituto Balear de Estudios Empresariales.

Muere en Pamplona en 1973. En 1986, el PCE lo rehabilitó formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario