Primer homenaje a ´Los ocho de Benagéber´

J. T.
LEVANTE-EMV 29/03/2009

"No buscamos culpables sólo enterrar a los nuestros". El homenaje a los ocho de Benagéber comenzó bajo un cielo gris que dio paso a la lluvia. El recuerdo de las ocho personas asesinadas en marzo de 1947 ha sido el primero que reciben estas víctimas del franquismo: tres maquis y cinco trabajadores de las obras del pantano de Benagéber asesinados por la Guardia Civil en una operación de castigo a la guerrilla hace 62 años.

El acto -organizado por familiares, ayuntamiento; y entidades de recuperación de la memoria - reunió sobre el centenar de personas.

Antonio Gan, Maniel Torres, Santiago Martínez Montes, Clemente Alcorisa Cabañas, Salvador Garrido Gimeno, José Martínez Viana, Juan Luján Cerdán y Daniel Cortes Luján fueron recordados ayer en el cementerio municipal de Benagéber, donde yacen sus cuerpos. Un recuerdo que perdurará través del monolito descubierto ayer en el cementerio. Sobre los nombres de las víctimas se leerá "El Ayuntamiento de Benagéber a los que dieron su vida el 26 de marzo de 1947 en defensa de la libertad y la democracia".

Familiares, vecinos; miembros del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y de Gavilla Verde; y el alcalde de Benagéber participaron en un acto marcado por la defensa del derecho de las familias a exhumar las cuatro fosas dobles donde están enterrados los ocho de Benagéber.

Dignificar a las víctimas
Miguel Garrido, representante de la agrupación de familiares que ha pedido al consistorio la apertura de esta fosa común, agradeció la ayuda recibida y defendió que "las familias necesitan enterrar a sus familiares". El joven asegura que los objetivos de las familias están lejos de lo político y concluyó explicando que "no buscamos culpables, sólo enterrar a los nuestros" con sus esposas, hermanos y familiares. También reconoció la colaboración de las entidades de recuperación de la memoria histórica.
El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat y Progrés, Matías Alonso, defendió que no es posible recuperar la memoria histórica "si primero no cerramos vuestras heridas, que sois la memoria viva", en alusión al proceso iniciado por el ayuntamiento para exhumar las fosas. Y recalcó que quién "no quiera no tiene que llevarse a su familiar". Una de las familiares de las ocho víctimas se opone a la exhumación. Allegados de Daniel Cortes se sumaron a la agrupación de familias. Alonso reiteró que con el proceso de apertura de las fosas, la primera exhumación prevista en la Comunitat "estamos cerrando heridas". El presidente de la Gavilla Verde, Pedro Peinado, agradeció a las familias su lucha "no sólo por reivindicar un hecho familiar" sino por "dignificar a las personas que lucharon por la libertad". Intervino el investigador Salvador Fernández Cava.

El alcalde de Benagéber, el socialista Rafael Darijo, que ha iniciado el proceso para exhumar las fosas, aseguró que el de ayer era "un día importante" como alcalde porque recuperaban "una parte de la historia" del municipio. El socialista defendió que el acto era un homenaje "a ocho personas que murieron por defender lo que hoy estamos disfrutando". El rojo de las rosas cubrió las fosas, volaron dos palomas; se descubrió el monolito y un poema musicado cerró el acto.


Cementerio municipal de benagéber. José Martínez Montes, hijo del vecino de Nieva asesinado en 1947, mira la fosa en la que asegura que yace enterrado su padre. marga ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario