El Maquis en Los Yébenes. Relación de sucesos entre 1942 y 1954.

Año 1942
El día 22 del citado (¿enero?), los componentes de la partida del Comandante Agustín Gómez y Lino Tante se llevaron comestibles de la finca "Balandrinos", del término de Los Yébenes, de esta provincia, casa que asaltaron maniatando previamente a sus ocupantes.

El 16 del mismo mes, (febrero) en la noche de éste al 17, un sargento, dos cabos y nueve guardias, en una batida y con lucha, dieron muerte a los bandoleros Lino Tante Simón, Polanes y Agustín Gómez Gómez, ambos pertenecientes a la partida del Comandante, ocupándoseles un fusil y un mosquetón. Esto acaeció en el sitio conocido por "El Robledillo", término de Los Yébenes.

El 18 de junio, cuatro individuos armados de fusil pertenecientes a la partida del Comandante, efectuaron un atraco en la casa denominada "Piruétano", de la finca "Balandrinos", del término de Los Yébenes.

El día 22 fuerza del Cuerpo logró establecer contacto con los cuatro individuos anteriormente indicados, haciendo fuego contra ellos. Se dieron a la fuga, abandonando dos fusiles, una pistola y un revolver. Ocurrió esto en las inmediaciones de "Balandrinos de Abajo", término de Los Yébenes por donde fue descubierto un rancho que se supone perteneciera a dichos individuos.

El 21 de agosto fue asaltada la casa de la finca "Santo Tomé". Término de Los Yébenes, de la que los asaltantes, en número de cuatro, se llevaron comestibles en abundancia.

El 28 del citado mes, cuatro hombres bien armados que eran conocidos por el Artillero y el Chavito, dos de ellos, pertenecientes a la partida del Comandante, se llevaron comestibles en gran cantidad de la finca conocida por "Peñas Negras", enclavada en el término de Los Yébenes.

Año 1943
El día 4 de agosto, seis individuos que formaban parte de la partida Manco Agudo, o Comandante, efectuaron un atraco en la casa denominada "La Carlota", término de Los Yébenes. Los bandoleros iban armados de fusiles, pistolas y bombas de mano.

En este mismo día (9 de agosto), ocho individuos que formaban parte de la partida del Manco de Agudo, o Comandante, armados con fusiles, pistolas y bombas de mano, atracaron a un guarda de la finca "Fuenfría", término de Los Yébenes.

Año 1944
El día 3 del indicado mes (febrero), fueron capturados por la fuerza del Cuerpo, Antonio Ponce Gómez, natural de Dos Hermanas (Sevilla), y Francisco Atraio Gómez, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la finca "La Pedrera", término de Los Yébenes. Estos individuos pretendían unirse a la partida del Comandante.

Día 15 de febrero, se presentaron dos individuos armados en la casa del guarda de la finca "La Sierra", término de Los Yébenes, obligándole a que les hiciera cena y apoderándose después de varias prendas de vestir.

Día 27 (abril) del susodicho mes. Por fuerza de esta comandancia fue detenido en término de Los Yébenes, de esta provincia, Juan Sanguino Domínguez, enlace de la partida del Comandante.

Día 24 (septiembre) del ya citado mes, cinco bandoleros, con fusiles, pertenecientes a la partida del Comandante, cometieron atraco en la casa de la finca "Cabezuela", término de Los Yébenes, apoderándose de 1.500 pesetas, una escopeta, artículos alimenticios y ropa.

En la finca "Las Navas", se presentó el bandolero llamado Martín "Carreteras". Quien en plan amistoso conversó con el vecino de Los Yébenes Fructuoso Antona Garrido, quien le invitó a cenar con otros criados y cuando lo efectuaba se abalanzó sobre él consiguiendo amarrarle y hacer entrega al brigada Ribero, quien le puso a disposición de la Autoridad correspondiente. Fue juzgado y condenado a muerte por sus pésimos antecedentes y ejecutado.

Año 1945
El día 5 de febrero, un individuo armado, perteneciente a la partida del Comandante o Manco de Agudo, se presentó en la finca de "Santo Tomé", término de Los Yébenes, y se llevó víveres y otros efectos.

Día 26 del mismo mes, en la casa "Serijo", término de Los Yébenes, un grupo de fuerza del Cuerpo sostuvo encuentro con componentes de la partida del Manco de Agudo, de os que resultaron muertos los apodados El Gabino y el Barbero, y por nuestra parte, heridos los guardias Dionisio Ávila Otero y Amador Pordomingo Sánchez.

El 28 de julio, cuatro bandoleros pertenecientes a la partida del Manco de Agudo, se presentaron en el sitio conocido por "Boca de la Sierpe", término de Los Yébenes, llevándose víveres en gran cantidad. Iban armados de fusil y pistola.

Año 1947
Día 27, varios individuos que integraban la partida del Manco de Agudo o el Comandante asaltaron la casa de la finca "Navarredonda", término de Los Yébenes, llevándose un rifle y artículos alimenticios.
El 12 de agosto, se descubrió una organización comunista en el pueblo de Los Yébenes y se detienen a 24 personas que la integraban, una de ellas mujer. Fue muerto uno de los detenidos que intentó fugarse. (El muerto fue isidro Garrido Páramo).

El 12 de septiembre, en la finca "La Mota", término de Los Yébenes, tres bandoleros hicieron disparos sobre un vehículo e hirieron a tres de sus ocupantes.

Día 16, fue asesinado, en la finca "San Bernardo", término de Los Yébenes, el guarda jurado de la referida finca. El autor del asesinato, Manuel de los Reyes Reyes, fue detenido cuando armado de una escopeta, marchaba a la sierra para unirse a los bandoleros.

Año 1948
Día 26 (abril), los tres componentes de la partida de Recoba secuestraron a Juan de Dios Dorado, vecino de Villacañas, que se encontraba en la casa denominada "Presillas", Quinto Valdesimón, término de Los Yébenes. Los forajidos dejaron más tarde en libertad al secuestrado, así como a un hijo suyo, al que también obligaron a acompañarles.

30 de abril, fueron detenidos seis vecinos de Los Yébenes apodados "La Pililla", "La Bomba", "Los Nenes", "Las Muslas", "Campano" y "Gandoso", por complicidad con los bandoleros.

Año 1949
Día 30 de mayo, fueron detenidos Fabriciano Carrasco e Isabelo García en la finca "Balandrinos", término de Los Yébenes, por convivencia con los bandoleros.

Año 1950
El día 8 de abril, en la finca "La Fuenfría", término de Los Yébenes, la partida del Veneno secuestró a Sandalio Chacón, vecino de dicha localidad. Se estableció contacto de lejos con la partida, a la que se tiroteó, rescatándose al secuestrado.

El día 15 (abril), en la finca "Retamar de Arriba", término de Los Yébenes, efectuó un atraco la partida del Veneno, llevándose comestibles y otros efectos.

Año 1954
El 24 del mismo mes (febrero), la Fuerza del Puesto de Los Yébenes pasó a ocupar la nueva Casa Cuartel, propiedad del Estado, sita en la C/. Onésimo Redondo.


COPLAS CONTEMPORÁNEAS AL MAQUIS

En el valle el Carrizal,
no sabéis lo que ha pasado,
que al Manco al Comandante,
y al Parrala han matado.

A las dos de la mañana,
en el chozo del carbonero,
allí mataron al Manco,
y también sus compañeros.

El carbonero les dijo:

Pasen señores pasen,
que voy a salir por leña,
porque ustedes tendrán frío,
y para hacerles la cena.

Vayan echando esa poca,
que voy a salir a por más,
soltaron el armamento,
con toda tranquilidad.

El carbonero salía,
y decía muy contento,
fuego la guardia civil,
que ya los tenemos dentro.

En la primera descarga,
los tres cayeron al suelo,
y el carbonero decía,
que se repitiera el fuego.
En la segunda descarga,
ya no se levanta nadie,
y dicen unos a otros,
ya no hay quien los ampare.

A la salida del sol,
el Manco ya estaba muerto,
y un culatazo le han dado,
con el fusil en el pecho.

El guardia no se ha dado cuenta,
que el fusil está cargado,
por la tetilla derecha,
un tiro se le ha disparado.

Lo cogen en ambulancia,
lo llevan al hospital,
le hacen la primera cura,
y el guardia salvado está.

Y la justicia de Alcoba,
le salen a visitar.

1 comentario:

  1. Quienes eran los bandoleros ? ,Los que dieron un golpe de estado y cometiendo una tradición a la República legalmente establecida en las urnas ? , O los milicianos y perseguidos por defender un estado de derecho , democrático y legal ?

    ResponderEliminar