Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica, del 28 al 30 de noviembre en Salamanca.

Remitido 25/09/2008

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2008 se celebra en Salamanca el I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica. En él se dan cita representantes de instituciones similares al Centro Documental de la Memoria Histórica
y personalidades relevantes de la lucha contra la represión política, según informó el Ministerio de Cultura. Éste explica: "En el año 2007, el Gobierno de España aprobó la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica. El fin de esta institución es recoger, recuperar y albergar materiales de archivo en todos los formatos existentes para el período comprendido entre las fechas 1936 y 1978. Este Centro dará servicio no sólo a aquellos que sufrieron represión durante el régimen de Franco, sino a todo el público en general. Mediante la organización de un variado programa de actividades educativas y museográficas, el Centro aspira a convertirse en un punto de referencia acerca de la historia reciente de España".

"Las funciones de este organismo son las de mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española; recuperar, recoger, organizar y preservar fuentes secundarias que puedan ser de interés para el estudio de la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia de la guerrilla frente a ésta, el exilio político, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la transición a la democracia. Asimismo, los objetivos del Centro son los de promover la investigación de estos temas, impulsar el uso de los fondos del Centro y ponerlos a disposición de los investigadores. Finalmente, el Centro asesora y coopera en la localización de información para la memoria y ayuda a las victimas de la represión, además de implementar acciones de colaboración con instituciones similares en otras administraciones y países.

Con motivo de realizar la presentación pública del Centro, el Ministerio de Cultura español celebrará un encuentro en Salamanca durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el que se darán cita representantes de otras instituciones similares y personalidades relevantes de la lucha contra la represión política.

Habida cuenta de la importancia y la relevancia internacional del I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica, el Ministerio de Cultura de España ha invitado a relevantes personalidades, cuyo ámbito de trabajo se desarrolla en torno a la recuperación de la memoria histórica, para que expliquen los objetivos de sus Centros, similares al de Salamanca, y participen en discusiones con los otros asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario