Heroinas invisibles. Mujeres entre la represión y la resistencia (1936-1950).

Pura Sánchez Sánchez, coordinadora del dossier
Revista Andalucía en la Historia Nº 25 - 2009

Sumario:
Entre el silencio y la invisibilidad. Carme Molinero
Individuas y sujetas. Pura Sánchez Sánchez
Hambre, hacinamiento y doctrina. Encarnación Barranquero Texeira
Guerrilleras y enlaces. Francisco Moreno Gómez
El desafío a la escasez. Lucía Prieto Borrego
Verlas y nombrarlas. Llum Quiñonero Hernández

El dossier de la revista, bajo el título "Heroinas invisibles. Mujeres entre la represión y la resistencia (1936-1950)", tiene como tema central la historia de las mujeres andaluzas represaliadas durante la guerra Civil y el Franquismo.

Obligadas a ser madres y esposas y nada más. Las que tuvieron más suerte fueron impelidas a olvidarse de cualquier conato de carrera profesional y a dejar de lado sus ideales y militancia republicana, socialista, comunista, revolucionaria o libertaria. Las que tuvieron menos fortuna desfilaron por cárceles, tribunales militares y sufrieron los rigores de la represión que les condujo incluso a la muerte. A golpe de leyes y doctrina, su única dedicación autorizada durante los duros años del primer franquismo fue educar a sus hijos, cuidar a sus maridos y tratar de sobrevivir, a duras penas, al hambre atroz y el racionamiento inclemente. De todos los castigos, el silencio forzoso fue sin duda el peor. Éste fue el destino de las mujeres antifranquistas —heroínas invisibles, según las denomina la coordinadora de este dosier, Pura Sánchez.

Entre los artículos destaca la investigación de la historiadora de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero sobre la represión en las cárceles malagueñas de mujeres durante en este periodo. Después de 18 años de trabajo, la especialista ha calculado que más de cinco mil malagueñas fueron apresadas sólo durante los años de la contienda.

«La situación de hambre y pobreza que sobrevino tras la guerra afectó de manera especial a las mujeres, porque ellas eran las encargadas de mantener a flote a sus familias», apostillaba ayer Barranquero momentos antes de la presentación de la revista en el Ateneo de Málaga.
Además, la historiadora destacó el carácter arbitrario de los tribunales franquistas: «Muchas mujeres eran encarceladas sólo por ser familiares o parejas de representantes de la República. Además, se da la circunstancia de que muchas mujeres que estuvieron en el frente se salvaron y otras fueron apresadas y fusiladas por asuntos menores».

Barranquero ha encontrado documentación de más de 80 mujeres ajusticiadas por las autoridades franquistas. Un número que, en su opinión, irá en aumento con el paso de las investigaciones, ya que se trata sólo de los fusilamientos notificados de manera oficial.

Las mujeres andaluzas padecieron la violencia «del lenguaje verbal y del lenguaje no verbal». En el primer apartado, la especialista situó la violencia sexual, el escarnio público de verse convertidas en botín de guerra, un dolor propio que además se usaba para horadar la moral de los adversarios varones. Y en el segundo caso, Sánchez citaba los «juicios morales» en los que a las mujeres también se las condenaba «por no comportarse como debían».

Más tierra encima sobre las mujeres de la época. Madres, hijas y esposas, pero también guerrilleras, administradoras y estrategas que poco a poco salen a la luz y reclaman su lugar en la Historia escrita con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario