Presentación Oficial del libro.


Presentado el libro Juanin y Bedoya. Los ultimos guerrilleros, de Antonio Brevers

Alerta /22 de julio de 2007.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el director de cine torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, el autor del libro Antonio Brevers, Ismael Gómez San Honorio –hijo de Francisco Bedoya, uno de los potagonistas del libro– y Martin Santos, el único jefe de Brigada de los maquis que aun vive, presentaron ayer, en un salón de plenos a rebosar, el libro Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros, que narra la desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes en el franquismo de posguerra. Brevers, el autor, nació en 1960 en Torrelavega y es licenciado en Psicología. Experto en la evolución social de la posguerra española y en el fenómeno de la guerrilla antifranquista en particular, ha recopilado los datos del libro de diferentes archivos y de entrevistas realizadas por el mismo.

En la presentación del libro estuvieron presentes también el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; concejales de todos los grupos de la Corporación, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Fernández Rincón; familiares del autor y de los protagonistas del libro y numeroso público que llenó completamente el aforo del salón de plenos municipal.

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, en su salutación destacó el trabajo del autor, Antonio Brevers, y el interés del Ayuntamiento por participar en la edición de un libro que forma parte de una memoria histórica muy reciente que es necesario conocer en profundidad y transmitir a las generaciones más jóvenes, a través del testimonio vivo de quienes participaron, de una u otra forma, en los hechos aquí narrados.

Gómez Morante anunció que la obra estará presente en la Feria del Libro que a lo largo de las fiestas patronales se va a desarrollar en la ciudad y que tanto el Ayuntamiento como la Consejería están trabajando ya en la que será la segunda edición pues los 3.000 ejemplares de la primera están casi agotados.

Por su parte, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, que ha escrito el prólogo del libro Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros, dijo que la obra puede comenzar a leerse por cualquier capítulo –no hace falta seguir un orden–, dado lo ameno que es.

El libro cuenta una historia muy próxima y por lo tanto difícil de contar pues más de uno lo encontrará polémico y abierto a nuevas aportaciones.

Antonio Brevers, el autor, “ha cogido el toro por los cuernos” y se ha puesto a investigar, y se ha tomado la larga molestia y el apasionante trabajo de recoger una serie de papeles encontrados en una casa, recogiendo así los últimos testimonios de los últimos resistentes contra el franquismo.

Martín Santos, El Gitano, acompañado de su esposa Pilar

La mitad del libro es interesante en cuanto a la historia que atesora y la otra mitad por la cantidad de documentos judiciales, policiales y privados que contiene, ratificados y complementados con testimonios de toda índole: antiguos guerrilleros y sus enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de los Servicios Especiales de Información de la Guardia Civil, de sus agentes y confidentes, inspectores de las Brigadas Criminal y Político Social del desaparecido Cuerpo General de la Policía y de personas que sencillamente se vieron inmersas de un modo casual en los hechos más relevantes y fotos, muchas inéditas que ha recogido.

Por su parte el autor, Antonio Brevers, dijo en la presentación que aunque el libro esté dedicado a Juanín y Bedoya, lo que presenta es “historia de España y de Cantabria, de todo el movimiento guerrillero de España representado en Cantabria”.

En la contraportada del libro, el autor lanza una pregunta al lector: ¿Qué habría hecho usted de haberse encontrado en aquella época y circunstancias? Todo un reto para quien se acerca a sus páginas.

En la obra, además de presentarse la historia del movimiento guerrillero, se refleja la investigación del autor sobre las muertes de Juanín y Bedoya. A lo largo del libro Brevers va presentando también, de un forma gradual, testimonios y documentos que ayudan al lector a ir haciendo su propia investigación, que queda esclarecida al final el libro, sobre las circunstancias de las muertes. El autor quiere que el lector sea también investigador y que viva las sensaciones que el autor vivió. Antonio Brevers, el autor, por cuestiones de espacio no ha podido recoger en el libro toda la documentación que tenía y mucha ha sido incluida en la web:

www.juaninybedoya.es.

Finalmente, el consejero Francisco Javier López Marcano destacó el interés inusual del libro, del que ya se han vendido 3.000 ejemplares. “Es un libro de historia universal porque habla de nuestro universo”, dijo.