El Somatén

En 1945 el régimen de Franco lo reorganiza, y extiende a  a casi todo el territorio nacional, bajo el nombre de "Somatén Armado", con la finalidad principal de colaborar con la Guardia Civil en combatir a los maquis.

Los miembros del somatén, que tenían sus fusiles adjudicados en los puestos de la Guardia Civil y licencia de arma corta (muy limitada en España), no podían actuar en solitario, pero podían quedar a cargo del cuartel de la Guardia Civil si era necesario que todos los guardias acudieran a una emergencia, salir de servicio formando pareja con un guardia civil, etc. Así, el somatén Abel Rocha acabó con la vida, a disparos, del anarquista Quico Sabaté en Sant Celoni, en 1960.

El somatén fue disuelto por el Senado en 1978.

2 comentarios:

  1. los somatenes eran asesinos quieran o no asesinos que se aprovecharon de ciertas cuestiones creo que seria combeniente que estas p'ersonas se pusieran en manos del tribunal de la haya por genocio hoy en dia existen muchos que por un bienestar economico asesinron a españoles injustamente los cuerpos para policiales son lo que son asesinos esa si es la memoria historica y sobre todo falangistas te lo dice un tio de detrechas
    y detras de ellos voy por matar a un miembro de mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo; eran unos putos asesinos y violadores y ademas sanguinarios

      Eliminar