Seis historiadores recuperan la memoria de los 'maquis' del AGLA.

EFE
EL MUNDO 22/04/2003

Un equipo de seis historiadores, dirigido por Josep Sánchez Cervelló, ha recuperado «la memoria de los guerrilleros» que actuaron en Cataluña, Aragón y Valencia al término de la Guerra Civil con la obra Maquis: el puño que golpeó al franquismo (Flor del Viento).

La obra recoge la actividad de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que operó hasta 1952, año en que el Partido Comunista de España (PCE) ordenó a la última partida pasar a Francia, aunque siguieron activos pequeños grupos residuales, pero sin ninguna dirección política.

Sánchez Cervelló, profesor de historia contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili, ha afirmado que la AGLA «fue la principal guerrilla que operó en España en la posguerra y la única que tuvo contacto permanente con Francia durante todos los años de funcionamiento».

Maquis, el puño que golpeó al franquismo, editada por Flor del Viento, recoge los fundamentos ideológicos y políticos de la AGLA, su actividad guerrillera, la actuación de la Guardia Civil para acabar con sus actividades, los ajustes de cuentas internos y analiza a los «irreductibles», aquellos guerrilleros que después de que el PCE decidiera acabar con el maquis continuaron la lucha por su cuenta.

El historiador ha asegurado que el equipo que ha escrito el libro ha encontrado dificultades tanto en los archivos de la Guardia Civil como en los del PCE: «En ambos casos hemos constatado que documentos que se citaban en anteriores obras sobre la guerrilla habían desaparecido».

Sánchez Cervelló ha asegurado que Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, «tenía la responsabilidad militar de la guerrilla, un hecho sobre el que pasa de puntillas en sus memorias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario