Línea Gutiérrez.

La "Línea Gutiérrez" (uno de los coroneles de ingenieros que en la primera fase la dirigió) fue construida por el ejército de Franco entre 1939 y 1953.

Es una línea de fortificaciones similar a La Línea Maginot o La Línea Sigfrido, pero de peor construcción y armamento. Cuenta con centenares de pequeños fortines y cubre 40 km entre Llançà y Maçanet de Cabrenys en lo que corresponde a la IV ° Región Militar. A partir de Maçanet, continúa bajo el nombre de "Línea de los Pirineos" ("Linea P.") atravesándolos hasta Hendaye - Irun.

En resumen, entre 5.000 y 10.000 fortificaciones fueron construidas en los Pirineos. El fin era proteger España contra una hipotética invasión de las fuerzas Aliadas tras la Segunda Guerra Mundial. "La Línea Gutiérrez" contiene puestos de observación, búnkeres de infantería equipados con ametralladoras, búnkeres de artillería, búnkeres con morteros, búnkeres con cañones antiaéreos, grandes refugios para soldados... Esta línea sale de Maçanet de Cabrenys y pasa por Darnius, Pont de Molins, Peralada, Garriguella y Llançà. La línea fue construida empleando soldados del ejército y prisioneros republicanos apresados durante la Guerra Civil.



Cumbre del "Montperdut" 

Un buen ejemplo de fortificación se encuentra en la cumbre del "Montperdut" (327 m). Aquí los presos republicanos construyeron galerías de piedra y un observatorio privilegiado desde donde se domina gran parte de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario