Ex 'maquis' piden que se les incluya en el Ejército Republicano

EL MUNDO 06/10/2008

SANTA CRUZ DE MOYA (CUENCA).- Las asociaciones de ex guerrilleros que formaron parte de los grupos de la resistencia antifranquista en la posguerra pidieron ayer el reconocimiento del Estado y ser considerados miembros del Ejército Republicano.

Durante la celebración del XX Día del Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya (Cuenca) -que se llevó a cabo, como todos los primeros domingos de octubre, en el monumento dedicado a los maquis en esa localidad-, los ex guerrilleros reclamaron que el Estado reconozca su contribución a la lucha antifranquista y contra el fascismo, al igual que se ha hecho en otros países como Francia.

El secretario de la asociación Amical del Antics Guerrillers de Catalunya, Lluís Martí Bielsa, lamentó en nombre de los ex guerrilleros que en la Ley de la Memoria Histórica sólo hay una palabra dedicada a la guerrilla y, además, en su preámbulo.

Martí Bielsa denunció que «ninguna ley hasta hoy les hace ni les ha hecho jamás justicia, ni ninguna disposición los ha apoyado ni los defiende y así continuará si nadie lo remedia».

Según indicó, «cabe pensar que se intenta excluir de nuestra Historia todo lo que hace referencia a la lucha y sacrificio, a la tortura y muerte de miles de hombres y mujeres para los que la guerra en defensa de la República y sus instituciones se alargó más allá del 1 de abril de 1939».

A su juicio, «se intenta que se olvide a los miles de combatientes republicanos que se mantuvieron firmes y fieles a la República hasta el último aliento».

En similares términos se expresaron algunos de los ex guerrilleros que participaron en el acto, procedentes de distintos lugares de España y de Francia, que en algunos casos se preguntaron cómo es posible que en otros países estén reconocidos como antiguos combatientes y en España no.

En este sentido, los ex guerrilleros solicitaron que el Estado español reconozca el papel jugado por las agrupaciones de guerrilleros, sus enlaces y sus puntos de apoyo en la lucha contra la dictadura franquista.

También reclamaron que sean reconocidos, por parte del Estado, como «la última expresión del que fuera Ejército Republicano y la equiparación de sus miembros a los combatientes activos de aquel Ejército». Asimismo, piden «la equiparación de las víctimas de aquellas acciones como víctimas de la Guerra Civil».

No hay comentarios:

Publicar un comentario