Francisco Etxeberria, premio 'Gipuzkoa Derechos Humanos' 2006.

EFE. SAN SEBASTIÁN 2006

El director del departamento de Antropología Física de la sociedad de ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, ha sido galardonado con el premio 'Gipuzkoa Derechos Humanos' 2006 por su trabajo en la recuperación de los restos mortales de personas fusiladas en la época del franquismo.




La diputada para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción, Mari Carmen Marín, y el presidente del jurado de este año, Fernando Ibarreta, han dado hoy a conocer el nombre del galardonado con este premio que otorga desde 2004 la Diputación Foral de Gipuzkoa.


El premio pretende reconocer la trayectoria de profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco "por haber hecho de la investigación científica un magnífico instrumento para la búsqueda de la verdad, especialmente la verdad de injusticias".

El acta del jurado subraya que Etxeberria ha compaginado este compromiso "con el de su propia responsabilidad como profesional y sobre todo como persona, ante la sociedad y la historia, en tantos lugares como se lo han requerido, no sólo instituciones políticas, sino en general todo tipo de asociaciones y personas, con especial dedicación a Gipuzkoa".

El jurado destaca también la labor de "estudio y análisis de la violencia" que ha llevado a Etxeberria "no sólo a analizar la ejercida en el pasado, en el Paleolítico y la Edad Media, sino también a la ejercida en nuestro pasado más reciente contra personas guipuzcoanas, como reflejo de su compromiso contra la tortura".

El premio reconoce también la "especial dedicación y denodados esfuerzos en la restitución de la dignidad de todas aquellas personas que vieron sus vidas trágicamente sesgadas por el franquismo".

A juicio del jurado, Etxeberria ha convertido su "silenciosa labor", que ha consistido en "tantas excavaciones, exhumaciones, recogida directa de testimonios y búsqueda de documentación de las personas represaliadas por la violencia franquista", en la "mejor herramienta para acabar con 70 años de silencio y olvido".

La candidatura de Etxeberria se ha impuesto a otras tres opciones, cuya identidad no fue revelada por Marín, ya que tienen la posibilidad de volverse a presentar en futuras ediciones de este premio.

El galardón será entregado por el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, en un acto que se celebrará en el Centro Kursaal el próximo 24 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario