El portavoz de ERC exige al Rey que «pida perdón» por «los crímenes del franquismo»

LA NUEVA ESPAÑA 08/10/2006

Sepriembre de 1975
Joan Tardá, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, acudió ayer al homenaje anual a las víctimas del Pozu Fortuna como invitado especial de la asociación Memoria Histórica Asturiana.
En su intervención, criticó con dureza, pero también, según dijo, con «lealtad», el proyecto de ley impulsado por Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, «no ha cumplido al impulsar un texto que quiere contentar a la derecha, blindar a Manuel Fraga y que nos ha producido un gran desengaño».

Tardá, que consideró necesario que el Rey «pida perdón por los crímenes de Franco», sobre la base de que Juan Carlos I es «la rótula que une a la dictadura con la Constitución», desgranó las líneas generales del proyecto de Memoria Histórica que ha preparado la formación independentista como alternativa a la del PSOE. Entre otras cosas, incluye la anulación de las causas sumarísimas, sumarias de orden público; la consideración de víctimas para los represaliados; la reivindicación de los maquis, y la petición de responsabilidades por los republicanos españoles que vivieron el horror de los campos de concentración nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario