El honor de los 'guerrilleros'.

Agustín Yanel
EL MUNDO 03/06/2005

Varios partidos piden que se reconozca al 'maquis' jurídica y económicamente.
La palabra «agradecimiento» fue la más repetida por todos. Los portavoces de varios partidos políticos -CiU, ERC, PNV e IU-ICV- mencionaron de manera expresa su reconocimiento a los guerrilleros
antifascistas que, ayer, acudieron al Congreso de los Diputados para pedir que les sean reconocidos sus derechos a todos los niveles: jurídico, moral y económico. Y esos guerrilleros, los maquis, trasladaron su gratitud a los políticos con aplausos.

Esquerra Republicana de Catalunya, con el apoyo de otros partidos, cree que ha llegado la hora de resolver la «gran injusticia» -en palabras del diputado de ERC Joan Tardà- que ha significado el olvido de las fuerzas políticas hacia estos hombres y mujeres que, después de la Guerra Civil, decidieron seguir luchando contra la dictadura del general Franco y en defensa del Gobierno legítimo de la Segunda República.

Lo que pretenden ahora los partidos de izquierda del Congreso es que, lo mismo que se ha hecho en otros países, a los guerrilleros del maquis que lucharon contra el fascismo les reconozcan sus derechos y su trabajo.

El 20 de noviembre de 2002, el Congreso de los Diputados acordó condenar el golpe de Estado que protagonizó Franco. Pero a estas personas les parece que eso no basta. «Las generaciones jóvenes», dijo ayer el diputado Carles Campuzano, de Convergència i Unió (CiU), «no pueden ser indiferentes con nuestra historia colectiva».

Los guerrilleros antifascistas, de avanzada edad, no podían aguantar ayer sus sentimientos. Aunque estaban en una conferencia de prensa, ellos aplaudían las palabras de cada diputado, gritaban «¡bravo!» y se emocionaban. No en vano es la primera vez que les hacen caso en el Congreso.

A José Murillo, el histórico comandante Ríos, le ayudaron a quitarse la chaqueta para combatir el calor de la sala donde se celebró la rueda de prensa. Junto a él, una docena de guerrilleros acudieron a Madrid para apoyar la propuesta de los partidos citados, en la que reclaman que se reconozca el esfuerzo de estos hombres y mujeres en defensa de la libertad y contra la dictadura del general Franco.

Uno de los que hablaron, el diputado de IU-ICV Joan Herrera, recordó que quedan muchas cosas por hacer: «Es el momento de plantear que España no sea el único país con un parque temático de fascistas como es el Valle de los Caídos».

Los partidos que firman esta propuesta también piden que los documentos que tiene la Guardia Civil en sus archivos puedan ser consultados por los guerrilleros y los historiadores e investigadores, algo que no pueden hacer ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario