Benagéber homenajea a los maquis fusilados por Franco

J.A.Z.
LAS PROVINCIAS 29/03/2009

Los ocho cuerpos yacen en la primera fosa común que se exhumará en la Comunitat Valenciana.
Si hay una palabra que define el homenaje que ayer se rindió en Benagéber a los maquis y enlaces fusilados por Franco esta es la de emoción.

Rosas rojas colocadas sobre las tumbas por escolares y la suelta de palomas pusieron el broche a un acto que conmemoró el 62 aniversario de la matanza que se produjo en la localidad el 26 de marzo de 1947.

Un homenaje que tuvo una connotación especial ya que esta será la primera fosa común de la Comunitat que se exhumará.

A iniciativa del Ayuntamiento encabezado por el socialista Rafael Darijo, ayer se descubrió una placa en la que constan los nombres de las ocho personas que allí fueron abatidas (tres maquis y cinco que fueron consideradas enlaces de la guerrilla).

Con anterioridad había sido el turno de los parlamentos, que abrió la propia primera autoridad de la población. Mostró su "determinación a que se cumpla la Ley" y garantizó los derechos de todas las personas que han promovido la exhumación, así como los de aquellos familiares que no quieren que se mueva nada y la de quienes ni siquiera se han reclamado los restos.

El portavoz de los familiares, Miguel Garrido, era el siguiente en intervenir, pero la emoción le pudo y fue su hijo quien leyó una carta en la que reivindicaban su derecho a disponer de los restos de sus seres queridos.

Después fue el turno de Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés. Agradeció la confianza depositada en ellos por los familiares y recalcó que les apoyarán hasta donde sea necesario.

El portavoz de la agrupación La Gavilla Verde, Pedro Peinado, reivindicó su compromiso de respaldar a los familiares para que cumplan su deseo.

Cerró los parlamentos el historiador Salvador Fernández Cava, quien expuso un relato pormenorizado de cómo se produjo la matanza. El origen fue un enfrentamiento anterior de guerrilleros y Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario