Partida de Juan Gil del Amo, "Brigada Azaña"

El 16 de agosto de 1937, las divisiones republicanas destacadas en Valderrredible quedan encerradas dentro de una bolsa en torno a las tropas nacionales. 6.000 combatientes quedan atrapados. Muchos aprovechan la noche para esconderse en el monte Hijedo formando posteriormente una partida, a cuyo frente estará JUAN GIL DEL AMO "Juanito", hijo del practicante de Carabeos.
En su periplo llegaron a a denominarse <>, actuando, según decían, en nombre del PCE, aunque mantuvieron pocos contactos con dicho partido en Santander, funcionando como grupo cerrado.

Se refugiaron en Montes Claros, al abrigo de sus cuevas, hasta que en 1941 tras un encuentro con la Guardia Civil, se vieron obligados a desplazarse a la vecina provincia de Burgos, por el término de Pedrosa. Poco después fueron localizados en las proximidades de Haedo de las Pueblas. Un joven había visto humo en el monte, lo que puso en conocimiento de la Guardia Civil, permitiendo a éstos montar una operación a cargo del teniente de la línea de Villacarriedo, dejando prácticamente desarticulado al grupo. Cuatro personas consiguieron escapar: Santiago del pueblo de Arroyal, Secundino de Reinosa, Mariano y otra más de la que no se dispone información.

A finales de 1945, cuando se estaba reorganizando la partida, el por aquellos días era responsable militar, Martín Santos, sostuvo varias reuniones con los supervivientes. Se les propuso su integración en la organización, pero estos tenían preparado ya su paso a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario