Brigada Pasionaria

En marzo de 1946 la Brigada Pasionaria, al mando de Gabriel Pérez Diaz, fue descubierta en el Puerto del Escudo por la Guardia Civil, cuando se desplazaba con armamento y pertrechos desde Francia a Asturias, para reforzar el movimiento guerrillero en aquella Región. En pocos días cayeron detenidos gran parte de sus integrantes que se movían entre la nieve y el desconocimiento de la zona. Para esta operación fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil de Santander y Burgos. Gabrile Pérez y siete guerrilleros más, son apresados en Resconorio. En san Miguel de Aguayo, rodeados por un importante número de guardias, catorce maquis se entregan sin oponer resistencia, otros dos son apresados y tres muertos. Los restos de esta Brigada deambularon entre Cantabria, Palencia y Asturias. Cuatro de ellos fueron localizados por la Brigada Machado en el macizo oriental de los Picos de Europa, en la cual se integraron.

Gabriel Pérez Diaz, Jerónimo Argumosa, Feliciano Santamaría García, Juan Rivero Sánchez y francisco Rodríguez Chaves fueron fusilados en el cementerio municipal de Ciriego.

Entre los miembros de la Agrupación Guerrillera de Santander ésta operación dejo malestar, ya que no habían sido avisados de su presencia y, seguramente, podrían haberles facilitado el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario