Maquis a Catalunya. De la invasió de la vall d'Ara.

Autor:  Ferrán Sánchez Agustí
Editorial:  Pagés Editors, S.L.
Año:  1999
Descripción:  411 p. il. 24x17 cm
Lengua:  Catalán

Resumen: "Maquis a Catalunya", de Ferran Sánchez Agustí, procura aportar una visión global de la lucha armada antifranquista en estas latitudes. La obra tuvo
su génesis en una serie de 44 reportajes publicados en el diario "Segre" de Lleida y galardonados con el premio Tasis-Torrent de comunicación en 1996. El libro de Sánchez Agustí, veterano periodista de Sallent, investigador del carlismo y buen conocedor de la geografía pirenaica, es fruto de toda una vida de pesquisas documentales y numerosas entrevistas y viajes por los escenarios del maquis. Un auténtico torrente de información sobre la historia de la guerrilla antifranquista catalana y sus protagonistas, pero también de la generosa y a menudo olvidada participación española en el maquis francés.

Especial interés tiene la narración pormenorizada de un episodio muy poco conocido: la invasión de la Val d'Aran, en 1944, por unos cuatro mil combatientes anarquistas y comunistas, cuyo fin era provocar una sublevación popular contra Franco. Una operación mal organizada y efímera que acabó en desastre, como tantas otras. En su meticulosidad, Torrent llega incluso a dar los nombres y graduación de los 63 caídos en la invasión, tanto militares como guerrilleros.

De lectura fragmentaria debido a su origen periodístico, el libro de Sánchez Agustí puede ser una buena referencia para los estudiosos del maquis. Aporta cifras como los guerrilleros muertos en España y Cataluña (2.400 y 240, respectivamente) o las 256 bajas que tuvo la guardia civil, 42 en el Principado. Y aporta más luz a una trágica historia sobre la cual ha imperado el olvido. Tal como dice el autor, "un cuarto de siglo después de la muerte del autócrata, reina una especie de amnesia colectiva fruto de la negligencia, sinónimo de desmemoria, especialmente de la izquierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario