La Resistencia Francesa (FFI Force Francaises de l'Interieur).

Durante la invasión de Normandía, los maquis jugaron un papel importante en retrasar el desplazamiento de los alemanes. La Resistencia francesa (FFI Force Francaises de l'Interieur) voló camiones y atacó de forma continuada a las tropas alemanas, así como a trenes con municiones en su camino por el literal atlántico. Gracias a mensajes codificados transmitidos por la BBC de Londres,

cada grupo de maquis era advertido de la llegada del día D, escuchando mensajes que presuntamente carecían de sentido, tales como “el cuervo cantará tres veces en la mañana” u otro que fuera previamente pactado y repetido de forma continua a través de las ondas magnéticas británicas. Con el avance de las tropas aliadas, la Resistencia francesa se alzó sobre las fuerzas de ocupación nazi y sus municiones. Por ejemplo, el grupo del Despertar de Nancy, de 7.000 maquis, se involucró en una batalla campal con 22.000 alemanes el 20 de junio de 1944. Algunos grupos de maquis optaron por no tomar prisioneros, en gran parte debido a que los alemanes no opusieron resistencia ante los aliados. En cambio, los maquis capturados se enfrentaron a torturas y a la muerte, o eran enviados a campos de concentración, donde solamente algunos consiguieron sobrevivir.
      La ofensiva aliada tuvo un altibajo y los alemanes contraatacaron el sureste francés. En la meseta de Vercors, un grupo de maquis combatió con 8.000 soldados al frente del general Karl Pflaum y fue derrotado con 600 bajas.
      Cuando De Gaulle despidió a las organizaciones de resistencia tras la liberación de París, muchos maquis regresaron a sus hogares. Muchos de ellos también se unieron al nuevo ejército de Francia para continuar luchando a merced de la patria.
      Los refugiados españoles se integraron en algunos de los diferentes movimientos que componían la Resistencia, aunque también crearon unidades autónomas. En abril de 1942 se celebra una reunión entre diversos grupos de combate hispanos, que deciden coordinarse adoptando el nombre de XIV Cuerpo del Ejército de Guerrilleros Españoles. En mayo de 1944 el XIV Cuerpo se reconvierte en la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), en la que estaban encuadrados la mayor parte de los combatientes españoles en suelo francés. Esto conlleva la desvinculación de los FTP (Franco-Tiradores y Partisanos), el brazo armado del comunista Frente Nacional francés, con quienes se había colaborado estrechamente. Hasta esa fecha, los resistentes españoles habían participado en numerosas acciones armadas contra el invasor nazi, llegando incluso a liberar varias poblaciones del sur de Francia.
      Las cifras de combatientes españoles en las filas de la Resistencia varían mucho según las fuentes, pero en general se acepta 10.000 como cifra cercana a la realidad. A partir de este momento, con la guerra ya encauzada en Francia, los resistentes españoles vuelven la vista hacia el sur de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario