El movimiento guerrillero en sus cinco etapas más representativas

A través de esta obra podremos entender mejor los veinte años del movimiento guerrillero, en sus cinco etapas más representativas:
(Ver cronología completa)

· La Primera (1936-1939): Protagonizada por los combatientes republicanos que intentaron debilitar la retaguardia franquista junto con los que pretendieron sencillamente salvar sus vidas ocultándose en el monte (Los Huidos).

· La Segunda (1940-1944): Caracterizada por la incorporación a estos Huidos de sus colaboradores descubiertos, de los que trataban de escapar a la dura represión, de los evadidos de los Destacamentos Penitenciarios, y, en menor medida, de quienes, por su mayor conciencia política, creyeron poder derrotar militarmente al franquismo con el apoyo de una insurrección
popular.

· La Tercera y más importante (1944-1948): Representada por el intento de invasión (dirigida por el PC) de exguerrilleros españoles de La Resistencia francesa (Maquis)
a través del Valle de Arán. A pesar de su estrepitoso fracaso, la Guerrilla continuó confiando en la posible intervención de las potencias vencedoras en la II GM. El PC desde el exilio incorporó grupos de expertos políticos y militares para intentar mejorar y coordinar a estas desiguales Agrupaciones Guerrilleras.

· La Cuarta (1948-1952): Fase de decadencia determinada por el efecto fulminante de las Contrapartidas, por la desmoralización debida a la abstención de las potencias aliadas y la falta de respuesta popular, y ante la decisión final del PC desde Francia de abandonar las armas.

· La Quinta etapa (1952-1957):
Atrapados a su suerte, “LOS ÚLTIMOS GUERRILLEROS” lucharán por su supervivencia hasta resultar detenidos o abatidos en encuentros armados. Periodo que concluyó con la actuación en solitario de Juanín y Bedoya, lo que originó que la D. G. de la Guardia Civil reuniera en Cantabria a un grupo selecto de especialistas para su busca y captura; la mayoría antiguos jefes de las ya disueltas contrapartidas.