La Guerra Civil en Cantabria

Cantabria estaba militarmente incluida en la 6º División Orgánica, cuya sede se encontraba en Burgos. Desde el punto de vista político, la región mostraba una clara inclinación derechista. En febrero de 1936, el Frente Popular había sido derrotado en las urnas.

El 19 de julio, el coronel jefe de la guarnición, José Pérez García-Argüelles, recibió orden de los rebeldes de Burgos para que se adhiriese a la sublevación. Sin embargo éste decidió demorar su apoyo en espera de acontecimientos. Este hecho fue aprovechado por los izquierdistas para organizarse. El batallón destacado en Santoña, al mando del comandante José García Vayas, se mantuvo fiel a la República y apoyó a los izquierdistas de la capital. Cuando el día 25 salieron los soldados para ocupar la calle, ya era demasiado tarde.

De inmediato se formó en la capital un comité del Frente Popular, más un comité de guerra dirigido por el comandante García Vayas. Los derechistas fueron perseguidos con saña, siendo muchos asesinados sin juicio. No obstante se formó también un tribunal popular. Especialmente violentas fueron las "sacas" organizadas en las tres cárceles de Santander, el penal del Dueso, Reinosa y castro Urdiales. Fue habilitado como prisión el barco Alfonso Pérez, que llegó a albergar en sus bodegas a unos 1.000 presos. Tras el bombardeo aéreo del 27 de diciembre de 1936, los milicianos efectuaron una tremenda matanza (unas 200 personas) con los encarcelados en dicho barco, el cual poco después dejó de servir como cárcel a petición de las autoridades británicas.

Tras la caída de Euzkadi, las operaciones del norte continuaron hacía Cantabria. El 14 de agosto se rompe el frente en dirección a Reinosa y el Puerto del Escudo. Los republicanos se repliegan y se concentran en Santoña, río Asón y Laredo. El día 21 los nacionales llegan hasta Torrelavega. El 26 de agosto entrará en Santander el General Dávila sin encontrar resistencia. En total se capturaron unos 20.000 prisioneros, de los cuales no serían pocos los que acabarían ejecutados de inmediato tras los correspondientes Consejos de Guerra Sumarísimos. Comenzaría una larga etapa de represión y venganzas en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario