La Gavilla Verde y Santa Cruz de Moya.

Santa Cruz de Moya, municipio situado en la Serranía baja de Cuenca, limítrofe con las provincias de Valencia, y Teruel, y bañado por el río Turia, fue en las décadas de los 40 y 50 zona de operaciones de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (AGLA).

En 1989 se proclamó el primer domingo de octubre como el Día del guerrillero español. Dos años después, el 6 de junio de 1991, se levantó en Santa Cruz de Moya el monumento "En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo" al que acuden año tras año, excombatientes, familiares y simpatizantes.

El primer domingo de octubre acuden a Santa Cruz de Moya personas desde todas las partes de España y Europa. Una ventana abierta al estudio, a la reunión, a la relación con testimonios directos; en definitiva, una oportunidad de reunir en el entorno geográfico donde acaecieron aquellos hechos: a los protagonistas, a los estudiosos del movimiento guerrillero y a las personas que convivieron con la guerrilla y su represión. Un acto dirigido a aquellos que quieran profundizar sobre esta parte de la historia reciente de España con muchas páginas pendientes de ser escritas. La Gavilla Verde con esas Jornadas pretende crear un foro anual de investigadores y protagonistas.

La Gavilla Verde es una asociación de carácter sociocultural que tiene entre sus objetivos el desarrollo rural de la serranía de Cuenca. Recuperar su cultura, adentrarse en una de las páginas más dolorosas de nuestra historia. La aparición de la guerrilla abre un antes y un después en el corazón de sus gentes. Entre sus objetivos igualmente se encuentra llegar a conocer las causas que tantos significados han dejado entre sus montañas, la sangre derramada por unos y por otros, las vivencias extremas que se padecieron y acabar con la sinrazón de las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario