PSC, ERC e IC, piden que se reconozca a los luchadores antifascistas.

Josep Gisbert
LA VANGUARDIA 26/04/2001

BARCELONA. - El Parlament aprobó ayer dos proposiciones no de ley de reconocimiento de los masones y los maquis, la primera por unanimidad y la segunda con la única oposición del PP.

Las iniciativas, debatidas en la comisión de Organització i Administració de la Generalitat, forman parte del proceso de recuperación de la memoria histórica del franquismo que la mayoría de los grupos se ha propuesto llevar a cabo durante esta legislatura.
La proposición no de ley sobre los masones -presentada por el PSC y que es la primera de tales características que se aprueba en España- expresa su "consideración y reconocimiento hacia las obediencias masónicas que a lo largo de la historia reciente han sido agraviadas injustamente", y lo hace extensivo a "todas las ideologías y corrientes de pensamiento" también perseguidas durante el franquismo. Este punto fue incluido a instancia de CiU, en un intento de cerrar de manera definitiva, según explicó Jaume Camps, el capítulo de desagravios del Parlament a los colectivos víctimas de la dictadura franquista.
La pretensión de CiU fue directamente replicada por ERC. Joan Ridao, en esta línea, consideró importante que se reactive la memoria histórica del franquismo "en un momento en el que alguien podría llegar a pensar que el franquismo y el general Franco ni siquiera existieron y que los indios precolombinos ya hablaban castellano", en clara alusión a la polémica desatada a raíz de las palabras del rey Juan Carlos en el sentido de que el castellano no era una lengua de imposición. PSC e IC coincidieron con la voluntad expresada por ERC y, en cualquier caso, todos los grupos, menos el PP, estuvieron de acuerdo en que la restitución del buen nombre de los masones estaba plenamente justificada. Joan Ferran, el diputado socialista autor de la iniciativa, lo argumentó recordando la "persecución extremamente feroz" a que los sometió el franquismo. El PP se limitó, por boca de Josep Curto, a señalar que votaba a favor, pero sin dar razón alguna del porqué.

La proposición no de ley sobre los maquis, iniciativa de PSC, ERC e IC, pide que se reconozca a los luchadores antifascistas, que se les deje de considerar como bandoleros, malhechores y terroristas y que se les restituyan sus derechos a efectos de percibir pensiones. El PP votó en contra porque lo que pretendía era el reconocimiento de los luchadores contra todas las dictaduras.

Precisamente, el Gobierno rechazó ayer la rehabilitación moral y económica de los maquis, al no existir -según expuso en el Congreso Juan José Lucas, ministro de Presidencia, en respuesta a una interpelación de IU- ninguna ley que los ampare. Lucas, no obstante, expresó su respeto por estos guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario