Benifallet homenajea a un maquis cuyo cadáver ha sido identificado. Profesores de la URV descubren que el guerrillero, muerto en 1949, era Eufemio Bolós.

Ferran Gerhard.
Varios medios Catalunya 07/01/99

El guerrillero antifranquista Eufemio Bolós Silvestre, abatido en un confuso tiroteo en septiembre de 1949 y enterrado anónimamente en Benifallet, será homenajeado en esta población el próximo día 30. Un grupo de historiadores, coordinados por Josep Sánchez Cervelló, profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, han conseguido

identificar el cadáver del maquis después de tres años de investigaciones.
      Josep Sánchez supo que en la fosa común del camposanto de Benifallet estaba enterrado un integrante de la resistencia antifranquista y en 1996 comenzó a interesarse por el caso. "Fue como una especie de reto personal y me propuse descubrir quién eran", señala. El certificado de defunción solicitado al ayuntamiento no aportó ninguna luz al indicar que la filiación era desconocida.
      En el Archivo Histórico de la Guardia Civil hubo más suerte porque figuraba el episodio sangriento -al parecer, resultó herido por sus compañeros en un tiroteo al no ser identificado, y posteriormente fue rematado- y una descripción de la víctima y los enseres que portaba, entre los que destacaban una máquina de cortar pelo y una navaja de peluquero.
      En otro escrito policial se citaba como miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante a Eufemio Bolós, natural de Valbona (Teruel) y barbero de profesión, Sánchez encontró una tercera nota de la Guardia Civil, fechada en octubre de 1949, reconociendo que el cadáver hallado en una finca de Benifallet era de Bolós Silvestre.
      Con el rompecabezas cerrado, en abril de 1998 consiguió localizar a Elvira Bolós. hermana del maquis, de 87 años y vecina de Mora de Rubielos (Teruel). La llamó por teléfono para comunicar a la familia que sabía dónde estaba sepultado Eufemio. Cuando se lo dije hubo un espeso silencio hasta que ella, llorando, contestó que esperaba la noticia desde hacía 50 años", recuerda el historiador. "Se me puso la carne de gallina", reconoce.

Silencio oficial
La Guarda Civil nunca comunicó la muerte de Eufemio y, al tratarse de una familia de izquierdas, siguió registrando su domicilio, por lo que todos creían que el guerrillero vivía. Daniel, otro hermano, también murió en el maquis. Eufemio y Daniel se echaron a) monte porque fueron denunciados por escuchar Radio Pirenaica.
      Felipe Centelles, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y sobrino del luchador antifranquista, asistirá junto con otros parientes al acto de reconocimiento y al descubrimiento de una placa conmemorativa. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benifallet y de la organización Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles de Francia.


Ignasi Soler Benifarel 
Tarragona 30/1/1999

Durante 50 años, los que sabían donde estaba no conocían su nombre, y los que sabían su nombre no conocían su paradero. Es la parte menos conocida de la guerra civil española, su continuación más allá de 1939. Ahora, un grupo de historiadores ha concluido una larga investigación que ha permitido identificar una tumba en el cementerio de Benifallet y dar a la familia del muerto una noticia que esperaba desde hace 50 años: Eufemio Bolós Silvestre murió en 1949 cuando luchaba con el maquis contra el régimen de Franco en la sierra de Cardó.
       "Eufemio Bolós Silvestre (1925-1949), guerrillero muerto por la libertad y la República." Este es el texto de la placa que descubrirán este mediodía en el cementerio de Benifallet el equipo de investigadores y la asociación de antiguos guerrilleros españoles en Francia, en presencia de los familiares de Eufemio Bolós. Para el director de la investigación, el profesor de la URV Josep Sánchez Cervelló, se trata de rendir homenaje, en la figura de Bolós, a todos aquellos que en los años más oscuros del franquismo lucharon anónimamente, y "recuperar su memoria para las nuevas generaciones, que ni siquiera saben que existió el maquis".
      A los 20 años, Eufemio, junto a su hermano Daniel, se echó al monte. Les habían denunciado y prefirieron arriesgar su vida en la clandestinidad a ser detenidos. Su delito: escuchar una emisora de radio prohibida, Radio Pirenaica. Después de cuatro años enrolado en el maquis, Eufemio murió en un tiroteo accidental bajo fuego de sus compañeros. Su desgracia parece que fue un error en el santo y seña de su grupo --aquel día: "Canela caramelo"--. "Este final, nada heroico, remarca nuestra intención de recordar a quienes, si no hubiera estado prohibido escuchar la radio, posiblemente todavía vivirían en su pueblo, Valbona, en Teruel", explica Sánchez Cervelló.
       La investigación se inició a partir de un relato oral de vecinos de Benifallet que vivieron la muerte y entierro del guerrillero, que llevaba instrumentos de barbero. Los archivos de la Guardia Civil en Madrid permitieron seleccionar entre los maquis identificados de la zona a un camarero barbero. Era Eufemio Bolós. Más tarde, se pudo comprobar que la Guardia Civil de Morella, a través de una foto, había identificado al muerto. Pero la familia nunca fue informada, y la tumba permaneció anónima. En Valbona no quedaban familiares, pero Sánchez Cervelló localizó a la hermana, Eufemia, de 87 años, que vive en la población de Mora de Rubielos, también en Teruel, y que durante años buscó a su hermano en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario