Un museo recordará a quienes lucharon contra el franquismo

Diario Montañés 17/01/2010
La Torre de Estrada acogerá un proyecto museístico ambicioso

Maquis en la cárcel de Santander junto a otros detenidos de la zona de San Vicente de la Barquera. Bedoya está agachado a la derecha. :: REPRODUCCIÓN CEDIDA POR ANTONIO BREVERS
LA MUESTRA EN DATOS:

Exposición. "Maquis, realidad y leyenda"
Lugar. Torre de Estrada, monumento medieval del siglo XII.
Apertura. Primavera del año 2010
Proyecto expositivo. Tanea, Documentación y Conservación S.L.
Asesor científico. Antonio Brevers
En la actual etapa de recuperar la memoria histórica, hay acontecimientos que todavía permanecen entre el olvido de muchos y el mito para otros. Poner luz sobre la etapa de la resistencia al franquismo por parte de los que por convicción ideología o por circunstancias se vieron obligados a tirarse al monte en la década de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo es el objetivo del proyecto museográfico que se podrá contemplar a partir de la próxima primavera en la Torre de Estrada, un singular enclave histórico-artístico (siglo XII), situado en el pequeño pueblo de Val de San Vicente de mismo nombre, precisamente a muy pocos metros de la casa natal de uno de los últimos y mas populares guerrilleros, Francisco Bedoya.

Para el régimen franquista se trataban nada más que de simples bandidos, bandoleros, delicuentes comunes despojados de cualquier carácter político e ideológico. Nada mas lejos de la realidad los maquis, también conocidos como 'los del monte', 'los emboscados' o 'los huidos' formaron parte de una resistencia guerrillera a la que muchos hombres se vieron empujados por diferentes causas, como su compromiso ideológico y su esperanza por lograr la restauración de la república a el miedo a sufrir la represión por haber pertenecido al bando de los vencidos.

A través del discurso expositivo se mostrará el contexto histórico del movimiento guerrillero al franquismo que surgió en Cantabria y Asturias desde el verano del año 1937 en el que las tropas franquistas entran en Santander y el año 1957 en el que son abatidos por la Guardia Civil los últimos guerrilleros de Cantabria, Juan Fernández Abascal y Francisco Bedoya.

Todos los acontecimientos vividos durante esos años se estructuran en cinco etapas que responden a los periodos de la actividad guerrillera, según lo han establecido los distintos investigadores, presentándose cada una de ellas con una cronología, que reflejan los acontecimientos internacionales, nacionales y locales mas significativos, aportando una visión global para comprenderlo mejor.

La primera de esas etapas es la génesis del movimiento guerrillero, entre los años 1936 y 1939. Le sigue la reorganización y la represión que se vivió entre 1940 y 1944. Posteriormente se vive entre los años 1944 y 1948 un periodo entre la esperanza, por la liberación de Francia y la traición. La cuarta etapa, desarrollada entre los años 1948 y 1952, se la considera el principio del fin de la resistencia. Y finalmente el periodo entre los años 1952 y 1957 es el que se centra en los últimos guerrilleros, Juanín y Bedoya.

La muestra contará con diferente material y documentos, como fotografías, postales, cartasn personales y manuscritas, fichas policiales, expedientes o material de propaganda entre otros. También se contará con objetos personales, pertenecientes a los protagonistas de dichos acontecimientos, para los que la colaboración de los que aún sobreviven, sus familiares o vecinos está siendo fundamental.

También se están haciendo gestiones para poder contar, al menos de manera temporal, con piezas especialmente significativas, cedidas por el Museo del Ejército como el subfusil Sten y la pistola Astra 400 de Juanín o los prismáticos de Bedoya. La capilla del recinto de Estrada acogerá el audiovisual 'Voces de una lucha olvidada' en el que se recoge las manifestaciones de algunos de los protagonistas de aquella etapa que aún sobreviven.

La iniciativa de crear este museo en la Torre de Estrada ha partido del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Bajo Deva con el objetivo de crear un espacio expositivo pionero sobre este contenido. El alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, considera que «este proyecto es muy importante dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica, a la vez que supone un reconocimiento a aquellas personas que tanto han sufrido en la posguerra simplemente por dar apoyo o comida a los guerrilleros».

9 comentarios:

  1. Se puede visitar ya el museo de Estrada???

    ResponderEliminar
  2. No. Todavía está en fase de ejecución.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta iniciativa es realmente maravillosa y muy importante para muchas personas. Lastima estar tan lejos y no poder recorrer el museo retrocediendo en la historia a traves de tantas fotos, documentos, objetos, etc.y asi conocer un poco mas a mi abuelo, Francisco Bedoya.
    Marina Gomez

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina,
    Por favor, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a "visitar" el museo. isadoblem@hotmail.com
    ¡Gracias! Isabel

    ResponderEliminar
  5. Estoy impaciente por ver este museo. He leido tantos libros sobre el tema, ...... Gracias a todos y todas. Salud y República

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe si ya está abierto al público? Estoy ansiosa por verlo!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. EL SEGUNDO APELLIDO DE JUANIN ERA AYALA Y NO ABASCAL COMO SE REFLEJA EN EL TERCER PARRAFO

    ResponderEliminar
  8. ya es hora que alguien haga algo para recordar a esas gentes

    ResponderEliminar
  9. Hay algún punto de subscribción para recibir noticias al respecto?, mi email es jmt_torre@yahoo.es

    ResponderEliminar