La Brigada Machado

 La Brigada Machado
En esta ocasión Antonio Brevers nos presenta las memorias inéditas de Manuel Díaz López, “Doctor Cañete”:“La Injusta Vida”. En ellas este superviviente guerrillero narra en primera persona su desgarradora experiencia como integrante de la ya mítica “Brigada Machado” que operó, durante la postguerra española en los Picos de Europa, tanto en su vertiente asturiana como cántabra.

En la segunda parte del libro, Brevers complementa los hechos más destacados de la autobiografía del “Doctor Cañete” con interesantes aportaciones, resultado de su intensa investigación. De este modo, como nos tiene acostumbrados, consigue hacernos cómplices de sus propias indagaciones, convirtiéndonos en partícipes de un entramado de pasiones y enredos; y, sin apenas darnos cuenta, nos traslada al pasado desde el presente, logrando así una sorprendente fusión espacio temporal.

Sustentado en centenares de documentos, la mayoría inéditos, otros revisados, tanto oficiales (judiciales y policiales) como privados, y en decenas de entrevistas, incluida la realizada en la Cuenca Minera asturiana a Manuel Alonso González, “Manolín el de Lorío”, último superviviente del grupo guerrillero “Los Caxigales”. Incluye asimismo una selecta colección de fotografías.