Un ensayo de Antonio Brevers recoge toda la verdad de Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros cántabros.

Manuel Gutiérrez Aragón junto a Antonio Brevers con los Picos de Europa de fondo.

El Mundo / 22 de abril de 2008.
Los míticos guerrilleros antifranquistas Juanín y Bedoya resucitan en un libro del escritor cántabro Antonio Brevers, que en tan sólo unos meses ha alcanzado su tercera edición con 10.000 ejemplares vendidos en el norte de España, informa Efe en nota de prensa.

Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros (Cloux editores) narra la desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes de la España de posguerra, en un trabajo para el que su autor ha empleado miles de documentos y cientos de entrevistas.

Arropado por amigos y familiares de guerrilleros y guardias civiles que colaboraron en el desarrollo del libro, Antonio Brevers (Torrelavega, 1960) afirmó ayer durante la presentación que con esta obra pretendía “hacer historia, recoger testimonios y presentarlos de manera honesta).

Juan Fernández Ayala, el Juanín, y su compañero Francisco Bedoya Gutierrez se convirtieron en los 50 y 60 en mitos para los niños cántabros, que jugaban a ser guerrilleros.

Sin embargo, aunque su historia parezca “de novela de aventuras”, como la describe Manuel Gutierrez Aragón -prologuista del ensayo-, el final de la pareja de guerrilleros fue trágico.

La familia de Juanín pensaba, hasta que Antonio Brevers avanzó en sus investigaciones, que el maquis que estuvo más años “echado al monte” habrá muerto traicionado por Bedoya.

Gutiérrez Aragón, quien también ha estado presente en el acto, ha señalado que el libro plantea, en una “visión extremadamente humana”, una doble “reflexión histórica sobre los últimos luchadores de la libertad y sobre la supervivencia”.

La labor de investigación mantuvo ocupado a Brevers durante ocho años. En todo este tiempo, el autor de Juanín y Bedoya ha estimulado “los recuerdos y las ganas de contar de la gente”.

“Existían tabúes y muros de silencio que eran más fáciles de romper por una persona externa que por familiares”, ha declarado Brevers. El autor ha recurrido a testimonios de antiguos guerrilleros, enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de la Guardia Civil, etc.