Presentación de "Juanín y Bedoya" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Antonio Brevers –a la derecha– acompañado por Manuel Gutiérrez Aragón durante la presentación del libro.

Los guerrilleros cántabros Juanín y Bedoya resucitan en un libro.

Alerta / 22 de abril de 2008.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón acompañó a Antonio Brevers en la presentación de esta obra que se publica ahora para toda España.

El investigador cántabro Antonio Brevers desvela en ‘Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros’ (CLOUX editores) la historia de supervivencia y el «misterio de la muerte de los dos guerrilleros». El libro, que ya va por su tercera edición en Cantabria, se publica ahora para el resto de España. El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón acompañó a Brevers en la presentación del libro.

Los míticos guerrilleros antifranquistas Juanín y Bedoya resucitan en un libro del escritor cántabro Antonio Brevers, que en tan sólo unos meses ha alcanzado su tercera edición con diez mil ejemplares vendidos en el norte de España. ‘Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros’(Cloux editores) narra la desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes de la España de posguerra, en un trabajo para el que su autor ha empleado miles de documentos y cientos de entrevistas.

Arropado por amigos y familiares de guerrilleros y guardias civiles que colaboraron en el desarrollo del libro, Antonio Brevers (Torrelavega, 1960) ha afirmado durante la presentación que con esta obra pretendía «hacer historia, recoger testimonios y presentarlos de manera honesta». Juan Fernández Ayala, ‘El Juanín’, y su compañero Francisco Bedoya Gutiérrez se convirtieron en los años 50 y 60 en mitos para los niños cántabros, que jugaban a ser guerrilleros. Sin embargo, aunque su historia parezca «de novela de aventuras», como la describe el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón -prologuista del ensayo-, el final de la pareja de guerrilleros fue trágico. La familia de Juanín pensaba, hasta que Antonio Brevers avanzó en sus investigaciones, que el «maqui » que estuvo más años «echado al monte» había muerto traicionado por Bedoya.

Gutiérrez Aragón, quien también ha estado presente en el acto, ha señalado que el libro plantea, en una «visión extremadamente humana», una doble «reflexión histórica sobre los últimos luchadores de la libertad y sobre la supervivencia».

La exclusiva labor de investigación mantuvo ocupado a Brevers, asesor y documentalista de la posguerra, durante ocho años. En todo este tiempo, el autor de «Juanín y Bedoya» ha estimulado «los recuerdos y las ganas de contar de la gente». «Existían tabúes y muros de silencio que eran más fáciles de romper por una persona externa que por familiares», ha declarado Antonio Brevers.

El autor ha recurrido para la redacción del ensayo a testimonios de antiguos guerrilleros, enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de la Guardia Civil, confidentes e inspectores de la Brigada Criminal y Político Social del Cuerpo General de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario