Presentación de "Juanín y Bedoya" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cantabria Liberal / 22 de abril de 2008.
El investigador cántabro Antonio Brevers desvela en 'Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros' (CLOUX editores) la historia de supervivencia y el "misterio de la muerte de los dos guerrilleros maquis". El libro, que ya va por su tercera edición en Cantabria, se publica ahora para el resto de España.

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, que acompañó a Brevers en la presentación del libro hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aseguró que "para los que de niños vivimos en Cantabria en los años 50 y 60, Juanín y Bedoya se habían convertido en dos mitos vivientes que mirábamos con miedo y fascinación".

El cineasta, que también ha colaborado en el prólogo del libro, se lamentó de que en España no se pudiesen narrar las cosas cuando suceden, "como en este caso del que sólo se hablaba en voz baja", y que cuando pasa el tiempo parece desfasado hacerlo. Para Gutiérrez Aragón, el interés de este libro reside en los testimonios de gente que, según él, "luchó por la libertad" y en la posibilidad de "poder acceder al drama personal que aparece cuando desaparece la historia colectiva y que Brevers ha sabido recuperar".

NECESIDAD DE SABER Y HACER SABER.
Brevers ha tardado varios años en reunir la información y, sobre todo, en convencer a los testigos para que hablaran libremente. La investigación --dijo Brevers-- ha querido tener en cuenta todos los puntos de vista, "los de un lado y los del otro". Con tal fin, preguntó sobre los hechos a miembros de la Guardia Civil y de la Policía, a antiguos confidentes y a personas que coincidieron en el tiempo con los dos maquis. "Al final, la historia de los guerrilleros es una aventura personal llena de episodios inconcebibles", apuntó.

El autor puntualizó que, al principio, empezó a recabar testimonios en viajes con su familia y que, más adelante, pensó que tenía que dar salida a este material "con el único objetivo de que la gente supiese qué es lo que sucedió de verdad". Brevers hizo un símil con la última película de Aragón, 'Todos estamos invitados', alegando que su libro "también recoge una historia muy dura pero llena de valentía" con la que intenta que el lector se haga la misma reflexión que el cineasta plantea en su film, que es "cuál sería su actitud de verse inmerso en esas circunstancias".

Uno de los casos que parecen más irreales --comentó el autor--es el del propio hijo Francisco Bedoya, Maelín, al que se le ocultó la identidad de su padre y que con 50 años descubrió de quién se trataba por unos recortes de periódico y cartas guardadas en su casa en Argentina donde residía". Su familia negó su origen y él vino a España a conocer quién era realmente su padre. Brevers tuvo "la gran oportunidad" de dar con él y comunicarle que, en contra de lo que mucha gente cree, "su padre no traicionó ni asesinó a su compañero, Juan Fernández de Ayala 'Juanín'".

Ante la imposibilidad de recopilar todo el material del que disponía el investigador, éste ha creado una página web, www.juaninybedoya.es, en la que se puede consultar material complementario al del libro con más fotos, mapas y documentación.