Reclaman crear una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos

EFE  04/10/2009
Santa Cruz de Moya (Cuenca).-  Los asistentes a las X Jornadas sobre el Maquis, que se han celebrado esta semana en Santa Cruz de Moya, han aprobado una declaración en la que piden una reforma de la Ley de la Memoria Histórica y la creación de una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos en el franquismo.

En la declaración, que se ha leído públicamente hoy en el XXI Día del Guerrillero Español que se ha celebrado en Santa Cruz de Moya, los asistentes a las jornadas solicitan la reforma de la Ley de la Memoria Histórica, para que en el caso de los desaparecidos del franquismo se cumpla con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, "tal como lo interpreta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

En especial, demandan "con especial urgencia" que se cree una comisión nacional de búsqueda de los desaparecidos del franquismo.

También solicitan que se cree una base nacional de datos genéticos y que se proceda a la búsqueda de "niños perdidos" durante la dictadura franquista "que en muchas ocasiones fueron robados a familias de guerrilleros españoles como forma de represalia".

Por otra parte, en la declaración se pide "la protección legal de todos los lugares de la represión franquista", como "lugares de la memoria del genocidio de los defensores de la II República Española", así como la de "los documentos y archivos de la represión", que deben ser accesibles al conjunto de la ciudadanía.

Asimismo, se solicita el reconocimiento y homenaje desde la Ley de la Memoria Histórica a la "memoria de género y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el franquismo contra toda una generación de mujeres por su compromiso con la democracia".

La declaración aboga, además, por que se establezca "la nulidad radical de todas las sentencias de muerte del franquismo y su expreso reconocimiento como asesinatos de Estado de lesa humanidad".

Esta petición se acompaña de la solicitud de que se aplique a los familiares de los sentenciados "la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los deberes de reparación a las víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos".

Finalmente, en la declaración se reclama un "reconocimiento expreso en la Ley de la Memoria de todos los hombres y mujeres del maquis, puntos de apoyo y enlaces como miembros del Ejército Popular y defensores de la Constitución Española", así como "la proclamación parlamentaria del Día del Guerrillero Español como día de homenaje y recuerdo nacional".

En las décimas jornadas sobre el maquis de Santa Cruz de Moya, que ha organizado la asociación la Gavilla Verde, han participado historiadores, juristas, escritores, periodistas, investigadores y ex guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario