Maquis: Historia de España. Guerra civil. Resistencia al franquismo. Guerilleros. Monte bajo. Oposición. Dictadura. Holocausto. Villanos.

Trabajo educativo anónimo 

“MAQUIS”

HÉROES O VILLANOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

AMBIENTACIÓN HISTÓRICA

APARICIÓN DE LOS “MAQUIS”

LA GUERRILLA

LA CACERÍA

LOS ENLACES

LA VIDA EN EL MONTE

CÓDIGO DE DISCIPLINA DEL GUERRILLERO

EL OSCURANTISMO HISTÓRICO


INTRODUCCIÓN

Este trabajo va a tratar sobre los “Maquis” que fueron los guerrilleros que lucharon contra la dictadura franquista una vez concluida la Guerra Civil.

Lo que me ha motivado para elegir el tema es aprovechar esta oportunidad para documentarme y saber más sobre un tema que la Historia ha marginado tanto por uno u otro bando. Estos personajes claves para comprender nuestra Historia reciente han estado sumidos en el oscurantismo durante la Dictadura, transición, y los primeros años de nuestra democracia.

Los objetivos fundamentales del trabajo son dos: En primer lugar dar a conocer de la manera más objetiva posible a los “Maquis” a aquellas personas que nunca han oído hablar de ellos y por otro lado mostrar quienes fueron realmente, como vivían y por que luchaban a quien sólo los conozca de oídas.

Empezaré citando la definición que la Real Academia de la Lengua da sobre la palabra “Maquis”: (Del fr. maquis, lugar poblado de monte bajo, muy denso e intrincado) com. Persona que huida a los montes, vive en rebeldía y oposición armada al sistema político establecido.// 2. La misma organización de esa oposición.

Con el término francés de "maquissard" (los que se esconden en el maquis), se denominaba a los guerrilleros que combatieron la ocupación alemana. Entre ellos miles de combatientes españoles

Hasta 1944, el termino maquis no era utilizado en nuestra Región. En ese año tiene lugar el paso de guerrilleros a España desde suelo Francés. ("invasión pirenaica"). Para referirse a los guerrilleros se utilizaron palabras tales como: los huidos, los emboscados, los del monte, los escondidos, etc.

La prensa de la época utilizaba generalmente términos como: "forajidos, asesinos, malhechores, salteadores, criminales, bandoleros....”

Antes de entrar de lleno en el cuerpo del trabajo es necesario situarnos históricamente para comprender las causas de la formación de estas partidas de hombres armados que se echaron a los montes.

Ambientación histórica

1936. La II República, en un principio acogida por la mayoría de españoles con los brazos abiertos, está en una profunda crisis. La división entre los ciudadanos es patente y va a más por momentos. La clase obrera está descontenta porque no ve hacerse realidad la promesa de reconversión realizada por el gobierno, hay multitud de huelgas. Los de mentalidad conservadora están escandalizados con la política laica y anticlerical de la República, el divorcio y el voto femenino. Es un periodo de gran crispación social.

El teniente castillo fue asesinado por reprender una manifestación monárquica y en represalia el conservador Calvo Sotelo. Esto fue la chispa que prendió el fuego de la Guerra Civil.


 El 17 de Julio, con los Generales Mola y Franco a la cabeza, se produjo un golpe de estado que empezó en Marruecos y se extendió más tarde por toda la península. Muchos levantamientos fueron sofocados quedando la mayoría del territorio español en manos del gobierno, pero los Nacionales fueron avanzando inexorablemente.

 

Los países democráticos firmaron un pacto de “No Intervención” por el delicado momento por el que atravesaba Europa, no querían que el conflicto en España desatara lo que a la postre sería inevitable: La Segunda Guerra Mundial. Francia cerró la frontera. Este pacto fue incumplido numerosas veces: Rusia, en lo que parecía un gesto altruista trajo al puerto de Valencia víveres y armamento pero lo que los españoles no sabían era que este material fue pagado con creces con el oro español. Por otro lado las tropas Franquistas contaron con el apoyo de la aviación italiana y, sobre todo, de la alemana, la Legión Cóndor, tristemente famosa por masacrar a la población civil en Guernica.

Hay que destacar la participación de las “Brigadas Internacionales”, voluntarios extranjeros, sobretodo de Europa y Rusia que apoyarían a la República.

El cerco de las tropas franquistas se fue cerrando poco a poco sobre las republicanas, se trasladó el gobierno de Madrid a Valencia, Barcelona y finalmente a Francia.

Fue en la decisiva batalla del Ebro, en la que murieron 70000 personas donde los Nacionales dieron el zarpazo definitivo, siendo lo que restaba de Guerra un repliegue desesperado de las tropas republicanas hacia la frontera francesa.

La contienda finalizó el 1 de Abril de 1939 con la victoria del compacto ejercito del General Franco, victoria que se vio facilitada por las luchas intestinas entre los socialistas, comunistas y anarquistas que conformaban el bando republicano.

 APARICIÓN DE LOS “MAQUIS”
Es en este momento cuando hace aparición la figura del “Maqui”. Existieron desde el 37 al 52 aunque los primeros no pueden considerarse exactamente guerrilleros. Eran personas que se vieron obligadas a huir a los montes por la brutal represión de los ganadores de la guerra. Los del bando derrotado eran insultados e incluso apaleados por la multitud. Cuando el ejército de Franco entraba en un pueblo los nacionalistas de allí acusaban a los republicanos, a los que se encarcelaban o fusilaban. Se obligaba a la gente a asistir a misa todos los domingos. La censura no permitía un comentario en contra del régimen.

Por todo esto se encontraban en una difícil encrucijada: No podían huir a Portugal porque la dictadura de Salazar los hubiera devuelto a Franco y desde 1940 en Francia se hubieran encontrado con la ocupación nazi, hay que recordar que precisamente ahora, 60 años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz miles de republicanos españoles sufrieron en sus carnes la barbarie del “holocausto”.

España se convirtió entonces en una ratonera para ellos. Sólo tenían dos opciones: Exponerse al fusilamiento o la cárcel, o echarse al monte.

Fue la época más sangrienta en la que hubo verdaderas matanzas, también por parte de los “Maquis”. Hay que tener en cuenta que disponían de poco o nada para subsistir así que el robo y el saqueo fueron frecuentes. En sus filas había también numerosos bandidos y malhechores que huían de la justicia por motivos no relacionados con la guerra.

Por otra parte todo este clima de odio y resentimiento desembocaba en acciones y venganzas por parte de ambos bandos.

LA GUERRILLA
Entre el 44 y el 45 se produce un gran cambio en la organización de los “Maquis”: Se convierten propiamente en guerrilleros. La Guerra Mundial ya estaba decidida y pensaron que había llegado el momento de recuperar la libertad y la República.

En 1944 la UNE (Unión Nacional Española), organización de los exiliados antifranquistas, proclamó que había que reconquistar España. Más de 600 guerrilleros cruzaron la frontera. Entre otras fue famosa la invasión del valle de Arán.
'Maquis'

La guerrilla se convirtió en un verdadero problema para un régimen aislado y cuyos aliados alemanes e italianos acababan de perder la guerra.

Los republicanos más optimistas pensaban que con el apoyo de los aliados conseguirían derrocar el régimen pero Rusia y América se repartieron el botín de la II Guerra Mundial quedando incluido en este el apoyo americano a Franco. Las esperazas de una intervención extranjera en España se disiparon rápidamente.

LA CACERÍA
Esta última etapa de los “Maquis” consistió en una nueva huida desesperada de éstos.

La responsabilidad del PCE en estos hechos es terrible, se lavó las manos incomprensiblemente y no inició una retirada organizada de los guerrilleros, mientras tanto la guardia civil los estaba aniquilando. A partir de 1947 los montes de España son el escenario de una autentica cacería. Sólo unos pocos pudieron salvarse. Se pudo certificar el fin de la resistencia.
'Maquis'

El PCE alardeaba de tener controladas las rutas de paso y sin embargo no contribuyó a poner a salvo a estos luchadores acorralados.

A partir del 52 ya no hay guerrilla en el monte, sólo mitos y leyendas.

LOS ENLACES
Una pieza fundamental del movimiento guerrillero fue la figura del enlace. Eran los colaboradores en las redes de apoyo a la guerrilla. En un principio esta función la desempeñaban familiares y amigos de los huidos. Lógicamente éstos eran los primeros a por los que iban las fuerzas represivas ocasionando que varios familiares se echaran también al monte.

Después la guerrilla se fue organizando creando en los enlaces un verdadero universo ideológico. Estudiantes, profesores, médicos, sacerdotes e incluso algún oficial del ejército fueron fieles colaboradores. A veces, para no levantar sospechas, se utilizaron niños y ancianas.

Cerca de 20.000 enlaces fueron detenidos en España siendo encarcelados o ejecutados.

LA VIDA EN EL MONTE
En realidad la mayoría del tiempo lo pasaban escondidos en pueblos y aldeas, nunca en grupos numerosos. Solían cambiar de vivienda a los pocos días.

Cuando estaban en el monte tenían que tomar todo tipo de precauciones: 

El jabón estaba prohibido por los indicios que dejaba la espuma.

Evitaban caminos y senderos.

Enterraban los restos de comida y utilizaban leña seca para hacer fuego con poco humo.

La salud era un problema fundamental, utilizaban a médicos que colaboraban voluntariamente o en caso contrario se los amenazaban para que atendieran a los guerrilleros.

Los robos solían realizarse al atardecer para poder escapar en la oscuridad de la noche.

Los guerrilleros vestían igual que las personas de la comarca para no llamar la atención.

'Maquis'

Las detenciones eran especialmente temidas, al no serle reconocida su condición de soldados sus vidas dependía de la voluntad de sus captores, generalmente precedida de todo tipo de torturas.

Temían mas miedo a ser arrestados que a la misma muerte.
'Maquis'

CÓDIGO DE DISCIPLINA DEL GUERRILLERO
Cuando se organizó la guerrilla la UNE (Unión Nacional Española) creó un código que regularizaba la actuación de los guerrilleros. Era un intento de militarizar a una partida de hombres que debían de atenerse a algún tipo de reglamento para así poder mantener una disciplina que es clave en toda organización armada. Este código constaba de 19 artículos de los que he extractado algunos que me han parecido más interesantes:

Artículo Primero.-Para juzgar las faltas y delitos de los Guerrilleros, se formará en cada División un Consejo de Disciplina.
Éste consejo era elegido entre los componentes de la división mediante voto secreto y sólo se constituía eventualmente para dictar sentencia y se disolvía posteriormente.
Artículo 2. °. — El guerrillero respetará a sus jefes, cuyas órdenes cumplirá exactamente, sin réplicas ni enmienda.
La disciplina debía ser un pilar fundamental para mantener unida una organización como ésta.
Artículo 4. °. — El Jefe tratará a sus subordinados con camaradería, respeto y cariño
Artículo 7. °. — El Jefe de una Unidad Guerrillera, debe tomar medidas de máxima energía, incluso la de aplicar la pena capital, en el acto al guerrillero que huya frente al enemigo, o incumpla la misión que se le encomiende, poniendo con ello en situación de grave peligro a su unidad.
Uno de los problemas mas graves de los guerrilleros fue la delación de los desertores.
Artículo 17. °. — El guerrillero no puede apropiarse, ningún objeto ni dinero. Las requisas cuando hubiere lugar a ellas, se efectuarán por orden del Mando, y sobre los objetivos señalados de antemano. El guerrillero, dará y entregará al Mando, todos los objetos de la requisa
Así se intentaba evitar el pillaje para beneficio propio y que todos los bienes incautados estuvieran al servicio de la división.
Artículo 18. °. — El guerrillero que se vea obligado a pedir refugio, en el hogar de algún paisano, pagará todos los gastos que haga, y tratará a sus alojadores con la máxima consideración y respeto.
Para ingresar en las filas del “Maquis” los guerrilleros debían hacer un juramento cuya primera estrofa es la siguiente:
"Juro por mi honor de guerrillero patriota, realizar todos los esfuerzos y sacrificios que exija la lucha para reconquistar España, mi patria, independiente y libre”.

'Maquis'

EL OSCURANTISMO HISTÓRICO
A lo largo de la Historia la figura del “Maqui” ha sido tratada con un gran halo de misterio. Lógicamente al régimen franquista no le convenía airear la existencia de este grupo armado. En un decreto de la Dirección General de Seguridad del 11 de abril de 1947 se prohíbe expresamente utilizar el término “guerrilla”, “Maquis” o “guerrilleros” debiéndose utilizar en todos los comunicados en su lugar “bandoleros”, “forajidos” o “bandolerismo”.

'Maquis'

Los “Maquis” no aparecen en los libros de historia.

Durante la transición, debido al delicadísimo momento por el que atravesaba España, no se quiso calentar los ánimos de la crispada sociedad y se trató con mucho “tacto” todo lo referente a la Guerra Civil.
'Maquis'
Una vez consolidada la democracia los políticos quisieron pasar página sobre este tema, quizás por la vergüenza de saber que sus partidos abandonaron a su suerte a los “Maquis” cuando más los necesitaban.

Se tuvo que esperar hasta el 2001 para que el congreso de los diputados eliminara de los documentos oficiales los términos “bandoleros” y “forajidos” para referirse a los “Maquis”.

Mientras que a los guerrilleros franceses que luchaban contra el nazismo se les considera héroes nacionales los españoles siguen, en sentido figurado, “echados al monte” en la cordillera del olvido.

'Maquis'

Para concluir decir que como todo en la vida hay multitud de puntos de vista para abordar un tema. D. Ramón de Campoamor dijo que “En este mundo traidor nada hay verdad ni mentira, Todo es según del color del cristal con que se mira”.

Yo me he limitado a exponer los hechos, cada uno que saque sus propias conclusiones sobre si los “Maquis” fueron
HÉROES O VILLANOS
'Maquis'

No hay comentarios:

Publicar un comentario