La Guerrilla en Málaga.

Cronología (Guerrilla malagueña)

• Mayo 1943: Los aliados, en plena Guerra Mundial, desembarcan en la costa nortafricana del Mediterráneo -Operacion Torch-, en previsión de la posible invasion nazi del Peñon de Gibraltar,
donde liberan de los campos de concentracion franceses a los refugiados republicanos españoles, les instruyen y equipan para abrir un frente en la penísula contra el ejército español, en el caso de que Franco acordase ayudar a Hitler en la toma de Gibraltar, y prparar una fuerza de apoyo a un desembarco aliado en la Costa del Sol o Almería. Se envian varios grupos guerrilleros, en unidades de 12 elementos, que desembarcan en el litoral andaluz (Nerja, Almeria)

Descartada esta posibilidad, los aliados desembarcan en Sicilia, deciden abandonar a los guerrilleros antifranquistas a su suerte en las sierras malagueñas. Muchos de ellos optarían por quedarse en España y proseguir su lucah contra el régimen de Franco, con la esperanza de que con la victoria aliada en la Guerra Mundial,los aliados ayudarian a derrocar la dictadura franquista y que la democracia sería reinstaurada de nuevo en España.

• Agosto 1944: Un joven dirigente del PCE, Santiago Carrillo, llega a Argelia desde Argentina y se pone al frente de la Resistencia, que contempla nuevos desembarcos guerrilleros en las costas malagueñas y granadinas, incluso el mismo Carrillo se plantea su propia incorporación a estos batallones andaluces, pero acude a Francia para parar la Operación Reconquista en el Valle de Arán (Pirineos) de la UNE, y destituir a Monzón en la dirección del PCE.

• 15 de Noviembre,1945: Un guerrillero detenido en Málaga permite capturar en la misma ciudad a Ramón Vías Fernández, jefe y fundador del Sexto Batallón Guerrillero (Málaga) de la Resistencia. Este es sometido a durísimos interrogatorios e internado en la Cárcel de Málaga de la que intenta escapar en dos ocasiones, consiguiéndolo en la segunda, protagonizando una espectacular fuga, junto con más de 20 presos, aunque es capturado de nuevo más tarde, en las inmediaciones del Hospital Carlos Haya de Málaga. Condenado a muerte, es fusilado junto con otros muchos compañeros, después de atroces torturas e interrogatorios de la BPS, que no consiguieron hacerle hablar.

• 17 de Diciembre, 1946: La Guardia Civil detiene en Archidona a 49 miembros de una organización de izquierdas. La persecución de estos grupos clandestinos opositores al Régimen franquista fomenta la incorporación de nuevos voluntarios a la Resistencia malagueña. Se inicia un apogeo de la guerrilla en las Sierras y Llano de Málaga y Granada, tras diferenciarse definitivamente del bandolerismo de supervivencia malagueño de la posguerra.

• 27 de Julio, 1948 El Sector interlímite Granada-Málaga de la Guardia Civil, junto a fuerzas militares de los Regulares africanos, que serían utilizados como fuerzas de choque, los llamados "Diez Mil", en realidad una fuerza de 1.500 componentes, son desplegados en las Sierras y Montes de Málaga, enfrentándose al Sexto Batallon Guerrillero -unos 90 hombres-, dirigido por Juan José Muñoz "Roberto", Jefe de la Agrupación G. Málaga-Granada. En Cómpeta se realizan varios combates, en los que muere un guerrillero y el soldado Alí Ben Mohamed, son heridos los regulares Lahamar Ben Mohamed y Ahmed ben Mohamed, así como dos efectivos de la Guardia Civil.

• 20 de Diciembre, 1950: Los restos del Batallón de Pablo Pérez Hidalgo, "Manolo el Rubio", -6 guerrilleros- son acribillados en una emboscada en El Chorrón, en la Serranía de Ronda, cuando trataban de iniciar su retirada, camino de Tánger, despúes de decidir el abandono de la lucha armada. Sus cuerpos son enterrados en una fosa común del cementerio de Algatocín. Estos hechos son el síntoma del declive guerrilero y la lucha desesperada por la supervivencia de los restantes guerrilleros, que se encuentran solos, acorralados por los "cordones sanitarios" policiales y aislados en la península. La consigna del Ministerio del Interior franquista es "Ni heridos, ni prisioneros".

• 29 de Noviembre, 1951: Fuerzas represivas del puesto de Torrox (Guardia Civil) rodean en el sitio conocido como Los Palagares al guerrillero Manuel Jiménez Melgares, "Luis", nacido en Güi y descendiente directo del mítico bandolero del S. XIX, Manuel Melgares. Fue prácticamente la última víctima de la Resistencia malagueña en campo abierto, quien como tantos otros, siguiendo la consigna guerrillera de no caer vivo en manos del enemigo -para evitar posteriores delaciones en los durísimos interrigatorios-, se sucida haciendo explotar una granada al verse detenido sin remedio. Para entonces, los demás batallones ya habían cesado su actividad por completo y la mayoria de sus componentes se planteaban su entrega a la Fuerza, regreso a sus pueblos o emprender el exilio al extranjero.

Fuente: Paisajes de la Guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario