IU pide en el Congreso la rehabilitación de los «maquis».

Fernando Garea
EL MUNDO  24/09/1999

Los expedientes consideran «bandoleros y malhechores» a los guerrilleros.
Izquierda Unida presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley para que se rehabilite a los «maquis», los guerrilleros que siguieron luchando contra el régimen de Franco entre 1939 y 1961.

Según explicó ayer el diputado de IU Willy Meyer, los expedientes de los «maquis» les siguen calificando como «bandoleros y malhechores».

Por eso, IU pide que el Congreso inste al Gobierno «a aprobar de manera urgente las medidas necesarias para la rehabilitación total de los combatientes guerrilleros españoles, de los sobrevivientes y de los que fallecieron víctimas de la represión», y también a revisar sus expedientes «para modificar su calificativo de bandoleros o malhechores».

También pide que se reconozca «su periodo de actividad militar en la guerrilla a los efectos de la regulación y cobro de sus pensiones».

Meyer aseguró que, según los datos que está manejando, la proposición no de ley afectaría a unas 550 personas, 150 de ellas son «maquis» supervivientes y otros 400 familiares directos.

El diputado aseguró que la proposición no de ley, que deberá ser discutida en la Comisión de Defensa, pretende saldar una «deuda histórica», ya que se aprobaron iniciativas para reconocer a los militares republicanos o para facilitar el retorno de exiliados, pero nunca se había tenido en cuenta a estos guerrilleros antifranquistas.

Por eso, el preámbulo de la iniciativa de IU asegura que «después de tantos años de olvido, la sociedad española tiene una deuda moral con ese colectivo, en el que muchos de ellos dieron su vida por la libertad y contra el fascismo».

Afirma también que, «tras la Guerra Civil e iniciada la II Guerra Mundial, numerosos combatientes, hombres y mujeres procedentes de distintas organizaciones políticas y sindicales que lucharon en defensa del Gobierno constitucional elegido en las elecciones de 1936, siguieron combatiendo militarmente para restablecer la legalidad constitucional y contribuir en la lucha contra el fascismo en Europa».

«Estos combatientes, organizados militarmente en formaciones guerrilleras, mantuvieron focos de resistencia armada en todo el territorio español. Muchos de los que sobrevivieron a la resistencia en el interior de España se sumaron, posteriormente, a la resistencia contra el nazismo en distintos países europeos, contribuyendo así a la liberalización de esos países y siendo reconocida su labor como combatientes por la libertad», tal y como se puede leer en la iniciativa.

Willy Meyer señaló, también, que existe una evidente paradoja, y es que en otros estados europeos, como Francia, Alemania o Italia, se ha producido ya ese reconocimiento y ese agradecimiento en forma de monumentos, homenajes y actos públicos.

Según dijo el miembro de IU, los que son considerados héroes en otros países, en España siguen siendo «bandoleros y malhechores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario