ERC solicita que se indemnice a los guerrilleros del 'maquis'.

Agustín Yanel
EL MUNDO 02/06/2005

El diputado Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), va a presentar hoy una propuesta en el Congreso de los Diputados, en la que pide que el Gobierno indemnice a los guerrilleros del maquis
que lucharon contra la dictadura de Franco durante la Guerra Civil y en la década siguiente. Varios de ellos vendrán hoy a Madrid para respaldar esa solicitud.

En mayo de 2001, el Congreso reconoció que esos luchadores antifascistas eran soldados del Gobierno legítimo de la II República. Pero el PP, que tenía mayoría absoluta, se negó a que fueran indemnizados, como pedían los partidos. En la actualidad queda medio centenar de guerrilleros con vida.

En la propuesta de ERC, que será apoyada por los demás partidos del Congreso -con la excepción, probablemente, del PP-, se pide «un reconocimiento de la lucha por la libertad de los defensores del legítimo régimen republicano», de carácter jurídico, moral y económico, como se ha hecho en Francia, Alemania, Rusia y otros países.

En Francia, a los guerrilleros que lucharon contra el nazismo se les considera héroes nacionales, tienen una pensión especial, veranean en residencias militares, los mutilados reciben asistencia médica a domicilio y todos han sido condecorados, según René Pérez, responsable de la Unión de Ex Combatientes Franceses en España.

En la propuesta también se pide que los documentos personales e institucionales sobre estos guerrilleros sean trasladados a un archivo público, para que puedan ser consultados por ellos, sus familiares y los historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario