La Tierra está sorda. Nuevo disco de Barricada.

"La tierra está sorda" (nombre extraído de un verso del poeta Luis Cernuda 'Remordimiento en traje de noche') es un disco con el que la mítica banda de Pamplona pretenden recuperar la "memoria histórica" de la Guerra Civil Española. Tras casi tres años de gestación, La Tierra Esta Sorda (Warner Music, 2009) ve por fin la luz tras un apasionante recorrido que ha llevado a Enrique Villarreal, “El Drogas”, a sumergirse en las entrañas de la historia,
leer decenas de libros y visionar otros tantos documentales, recabar numerosos testimonios vitales y empaparse incluso de las ruinas aún visibles de aquellos lugares donde un día el dolor hizo de la sinrazón humana su más clarividente extensión. La Tierra Esta Sorda, mucho más que un trabajo discográfico, es la exploración de un pasado enterrado y desterrado, un viaje conmovedor alentado en una constante alfombra de lágrimas y rabia.

Macerado y condensado en 67 entrelazados minutos, para entender este disco el trabajado libreto supone el punto de partida desde el que explicar e introducir cada composición, que entre historias personales, ‘Hasta Siempre, Tensi’ o ‘Es Una Carta’, y denuncias generales, ‘Sotanas’ o ‘Los Maestros’, alberga su piedra angular en la trilogía Ezkaba y la doble semilla recogida de La Voz Dormida, de Dulce Chacón. Referencias históricas y emociones personales, desvestidas en la crudeza de una realidad tallada en el sufrimiento, conciben en su conjunción un álbum de largo recorrido, de tensión interpretativa y envolvente emotividad, que nos llevan desde la acústica hasta el ritmo salvaje, una nueva dimensión a la que Alfredo, Boni, Ibi y Drogas son capaces de transportarnos a través de una obra conmovedora desde la primera hasta la última nota, desde el primer hasta el último renglón de una torcida historia que jamás debió existir, pero, sobre todo, que jamás deberá olvidarse.

Madrid, 3 nov (EFE).- Las instalaciones de la antigua cárcel de mujeres de las Ventas, en Madrid, ha sido el lugar escogido por los miembros de la banda navarra "Barricada" para lanzar "La tierra está sorda" (Warner Music), un disco con el que pretenden recuperar la "memoria histórica" de la Guerra Civil Española.

Con un pequeño concierto acústico, en el que han interpretado tres canciones del álbum que sale a la venta hoy -"Las trece rosas", "Matilde Landa" y "Por la libertad"-, los miembros de "Barricada" han asegurado que es "muy emocionante" tocar en un lugar "con tanta trayectoria", que forma parte de "la memoria colectiva".

Tras tres años de silencio, la banda formada por Enrique Villareal ("El Drogas"), Javier Hernández ("Boni"), Alfredo Piedrafita e Ibon Sagarna ("Ibi"), regresa con un disco que, dicen, está "dedicado por entero a reflejar el sufrimiento del bando perdedor en la Guerra Civil Española".

Durante la presentación, "El Drogas" ha explicado que cada una de las canciones tiene su historia: "Las rosas rojas", recuerda a las trece jóvenes comunistas fusiladas por la policía en 1939, y "Matilde Landa" es un homenaje a esa activista política que ayudó a las presas condenadas a muerte en la cárcel de las Ventas.

"Por la libertad", el último tema interpretado por "Barricada", es una historia basada en uno de los personajes de la novela "La voz dormida", de la escritora española Dulce Chacón.

El álbum, cuyo título está extraído de un verso del poeta sevillano Luis Cernuda, fue grabado en Pamplona y mezclado en Helsinki (Finlandia), y contiene dieciocho canciones que muestran diversos aspectos de este periodo bélico.

El disco -compuesto casi en su totalidad por "El Drogas"-, viene acompañado de un libreto de más de 150 páginas en el que, además de las letras, cada canción incluirá una introducción sobre el tema del que trata y referencias a los libros que la inspiraron.

Formada en 1982 en Pamplona (Navarra), Barricada, una de las bandas más representativas del rock español, cuenta con una sólida carrera avalada por dieciocho discos y más de dos décadas sobre los escenarios.

Ficha del disco:

La tierra está sorda
Hard Rock
03/11/2009
1.Desfilan
2.Sotanas
3.Hasta siempre, Tensi
4.Por la libertad
5.Los maestros
6.Matilde Landa
7.Infierno de piedra
8.La estancia
9.22 de mayo
10.Es una carta
11.Pétalos
12.Suela de alpargata
13.Casas Viejas
14.Llegan los cuervos
15.Cierra los ojos
16.Las siete de la tarde
17.Agua estancada
18.Una lágrima en el suelo


La tierra está sorda es un disco-libro de Barricada, con un CD con 18 canciones y un libro de 184 páginas.

Tres años de gestación para un trabajo en el que se explora un pasado "enterrado y desterrado". Un recorrido que ha llevado a Enrique Villarreal, "El Drogas", a sumergirse en las entrañas de la historia, leer decenas de libros y visionar otros tantos documentales, recabar numerosos testimonios vitales y empaparse incluso de las ruinas aún visibles de aquellos lugares donde un día el dolor hizo de la sinrazón humana su más clarividente extensión. "La tierra está sorda" es un viaje alentado en una constante alfombra de lágrimas y rabia.

Macerado y condensado en 67 entrelazados minutos, para entender este disco el trabajado libreto supone el punto de partida desde el que explicar e introducir cada composición, que entre historias personales, "Hasta Siempre, Tensi" o "Es Una Carta", y denuncias generales, "Sotanas" o "Los Maestros", alberga su piedra angular en la trilogía Ezkaba y la doble semilla recogida de La Voz Dormida, de Dulce Chacón. Referencias históricas y emociones personales, desvestidas en la crudeza de una realidad tallada en el sufrimiento, conciben en su conjunción un álbum de largo recorrido, de tensión interpretativa y envolvente emotividad, que nos llevan desde la acústica hasta el ritmo salvaje.

Como primer single, Por la libertad. La historia de la canción: "En la ladera del monte Ezkaba (Navarra), a la sombra del penal franquista de San Cristóbal, los presos asesinados o que morían por enfermedades derivadas de su cautiverio eran enterrados con una botella entre las piernas. Dentro, un simple papel recogía su nombre y las causas de su condena y de su muerte. A ese pedazo de tierra se le conoce como 'El cementerio de las botellas'"

No hay comentarios:

Publicar un comentario