Aida (2003)

Director: Pablo de María Díaz y
Pablo A. Quiroga Prendes

Guión: Gonzalo Mañana Palacio
Idioma: "Llingua asturiana"

Sinopsis: Desde nuestro presente, un periodista revisa los terribles acontecimientos que marcaron la vida de una chica tras la Revolución de Octubre del 34, Aida.
Los saltos en la memoria y en el tiempo nos llevan a los primeros años de Aida, las tardes en la escuela, los primeros juegos... y nos adentramos en la fatídica noche en que la detuvieron. La tortura no es quien va a hacer hablar a Aida, que será conducida al paredón a la mañana siguiente. Todos los esfuerzos por evitarlo por parte de sus compañeros maquis fracasan contra lo inevitable.
      Rodado en la localidad de Viñón, en el concejo de Cabranes, y en su capital, Santolaya.  Ambos lugares, tanto por vegetación como por arquitectura tradicional, reunieron las condiciones que los responsables del rodaje consideraron idóneas. Quiroga destacó la "maravillosa" respuesta de la población y las autoridades del concejo.
      Fueron un total de 22 los actores que representaron a 6 guardias civiles, 6 maquis y 10 vecinos del pueblo. Junto con ellos, y detrás de las cámaras, trabajaron un grupo de estudiantes de tercer curso de cine, provenientes de concejos como Oviedo, Gijón, El Entrego, Trubia, Avilés y, por supuesto, Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario