Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos


Autor: ANTONIO TÉLLEZ
Editorial: Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Épila
Año: 2006
Páginas: 185

"Era un jornalero típico, pero con un carisma enorme; fue el líder indiscutible de la CNT en la comarca de Épila". Manuel Ballarín, infatigable en su labor de recuperación de la memoria histórica, ha sido el motor decisivo de la publicación del libro "Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos".
      La obra ha tenido una vida tan azarosa como la del biografiado, ya que su autor, Antonio Téllez Solá, falleció sin poder verla publicada. Téllez, combatiente en la guerra civil, historiador del anarquismo y de los guerrilleros libertarios en España, murió el 26 de marzo de 2005. Su libro se acaba de presentar ahora en Épila y recupera la memoria de un aragonés que desempeñó un importante papel dentro del movimiento libertario.
      Pero, ¿quién era Remiro? Nacido en Épila en 1894, en el seno de una familia campesina, Remiro se acercó muy pronto a la ideología libertaria y acabó afiliándose a la CNT en 1919. En los años 20, de grandes turbulencias en España, Remiro fue afianzándose en el seno del partido y empezó a padecer las consecuencias de su temperamento contestatario: tuvo que cumplir buena parte de su servicio militar en África, alistado en un batallón disciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario