Año 1944.- 25 de mayo: Muere Segundo Bores Otamendi.

Vecino de Bejes y perteneciente al primer grupo de huidos, Segundo Bores falleció en encuentro con la Guardia Civil en el Paso del Doblillo (cerca de Bejes).

(Paso del Doblillo)

101 comentarios:

  1. Soy Nieto de Seguno Bores vivo en Mexico y mi padre me a contado cosas pero quiesiera saber mas sobre mi abuelo si alguno de ustedes sabe mas me encantaria GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se ha emitido en Telecinco un programa en el que hablan de tu abuelo.

      https://www.google.com/amp/s/www.cuatro.com/planetacalleja/estreno-temporada-miguel-ange-revilla_18_3134520136.html%3famp=true

      Eliminar
    2. Estoy viendo el programa de Jesús Calleja en la Cuatro. Sobre Segundo Bores. Suben a la cueva donde dicen se escondía.

      Eliminar
    3. Viva el maquis y la república ¡!

      Eliminar
    4. Creo que era una nieta de Segundo Bores la que lo recordaba, pero que tengan que venir a recordarnos la lucha antifascista del maquis en España, olvidados, humillados. ignorados por la "democracia" española tras 50 años y tiene que venir desde México a poner la cosas en su sitio. Que país de pandereta.

      Eliminar
    5. Vivan los revolucionarios antifascistas.Un saludo y suerte.

      Eliminar
    6. Hay cosas que es mejor no saber, por algo no te las contarían; quédate con la imagen de víctima tras echarse al monte, con la de héroe que recortaba Calleja.

      Siempre te será más grato que recordarlo como verdugo, que los guerrilleros no se dedicaban a obras benéficas precisamente, y por loables ideales que tal vez tuviera o creyera tener, no justificarán jamás las vidas que segó. Y esto es aplicable exactamente igual a los que emplearon la pólvora contra él y sus correligionarios.

      Asesinos todos, D.E.P., y aprendamos la lección, abajo las ideologías, republicanas o monárquicas, totalitarias o democráticas, rojas o azules, para empezar a comprender que la Humanidad es una y toda sociedad debiera pretender justicia y solidaridad, que juntos seamos más que la suma de individualidades, desde la racionalidad y la calidad, relegando de una vez al baúl de los recuerdos la cantidad, de armas o votos, y a los intermediarios, líderes y manipuladores en pro de profesionales y una Administración al servicio de los administrados.

      Eliminar
    7. Sí, todos eran y son iguales. Los republicanos y los golpistas, los guerrilleros y las fuerzas de la dictadura, los fascistas y los antifascistas, los listos y los tontos...

      Eliminar
    8. Ya lo pillo Carlitos, somos los mejores, tenemos la verdad, somos los listos y podemos despreciar y matar a los tontos, que no quede ni uno, holocausto… te crees antifascista pedazo de nazi, eso es fascismo. Yo no soy de derechas pero las creencias para la intimidad, no para manipular y competir por el poder para imponerlas desde los gobiernos.

      Eliminar
    9. Se puede saber qué vidas sesgó este hombre exactamente para que se le acuse de asesino? Verdugo? A ver por favor cuéntanos la historia...

      Eliminar
    10. Este Caballero y Sr. Segundo Bores Otamendi. Era brigadista del ejército Republicano Español y comunista. Y mi tío abuelo. Hermano de mi abuelo paterno Justo José Bores Otamendi. Y si al caso que en los tres años de guerra civil que sufrió y vivió, tubo que matar a alguien, señores en la guerra sólo hay. Muertos x lo tanto los dos bandos serán Asesinos x esa regla.....
      Mi tío abuelo estuvo escondido desde 1940 al 44. Cuando lo ASESINARON...EL EN ESOS AÑOS ESCONDIDOS NO MATO A NADIE.
      ¡EL QUE PUEDA LO DEMUESTRE CON ECHOS.

      Eliminar
  2. Hay varios libros que imagino conocerás. El último y en el que he visto algo sobre tu abuelo se titula la brigada machado.
    Un placer cruzar mensaje con un descendiente de aquellos héroes.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en México estamos los nietos de Florencio Bores y los hijos y nietos de Segundo Bores Otamendi, nunca mejor dicho: somos los hijos y nietos que no pudisteis matar, si alguien tuviese una foto de mi tío Segundo Bores Otamendi, lo agradeceríamos infinitamente, sólo nos ha quedado su ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un programa de Planeta Calleja, que habla hoy de Segundo Bores y suben a las cuevas donde estuvo escondido. Es el programa de Planeta Calleja con el presidente de la Comunidad de Cantabria. En el canal CUATRO de Televisión en España

      Eliminar
    2. Programa de la Cuatro, por una pared vertical, subía Segundo Bores al lugar donde se guarecio durante 4 años. Se ven los clavos y los alambres que le servían para trepar por la montaña, algo increíble, a 10 Metros de la cueva. La familia tiene q tratar de conseguir ese video. Se be la cueva, el calzado, los utensilios dentro de la cueva, botes de medicinas....

      Eliminar
    3. Es increíble. Parece que contactaron con su familia en Méjico. Emocionante ��

      Eliminar
    4. Un fuerte abrazo a la familia de Segundo Bores. Que orgullosos debéis de estar, que hombre más valiente ������

      Eliminar
    5. He llorado con la historia de Segundo y de vuestra familia. Lágrimas de emoción pero también de rabia. Podéis estar muy orgullosos de ellos, un fuerte abrazo desde España.

      Eliminar
    6. LIBRO DE:Fernando Obregon Goyarrola
      Republica, Guerra civil y posguerra en los Valles de liebana (1931-57)

      Eliminar
    7. Os podrán decir cuanto quieran y no cambiará la realidad, sólo sois víctimas, si así os queréis considerar, de una persona que antepuso su ideología a su familia y que pensó que matar era la mejor forma de defender sus creencias, como si eliminar a quien piensa diferente te diera la razón. No fue mejor que quien a él le venció en el mismo juego.

      Pero si de esto no se aprende que el gran error fue siempre organizar la sociedad en base a grupos ideológicos y no un sistema de gestión por el bien común, de gestores al servicio del pueblo y no de organizaciones privadas como los partidos, entonces, su muerte habrá sido en vano.

      Y mientras se siga optando por militar, aunque sea de pensamiento y palabra, en uno u otro bando, vencedores y vencidos del pasado, mientras se elija odio y rencor en lugar de razón e ilusión, estaremos condenados a repetir los errores de la Historia.

      Nos lo claman a diario, desde todo tipo de tribunas, izquierda o derecha, amaestrándonos, y qué triste es ver como la mayoría salta a por el hueso que le arrojan, ¿tanto cuesta plantearse algo diferente a rojos o azules? Tal vez ¿Políticos o profesionales? ¿Democracia o algo mejor? Sí, siempre hay algo mejor, especialmente cuando en la democracia prima la cantidad, como en las batallas medievales, y no la razón.

      Eliminar
    8. Jose, cambia de medicación.

      Eliminar
    9. Carlos, mejor tómate tú la tuya, flipao, da tu opinión o respeta, no
      todos y todas pensamos como tú...

      Eliminar
    10. Rosario García esta tarde he podido ver el reportaje del ascenso a la cueva de tu tío Segundo de la mano de Calleja, ha sido verdaderamente emocionante no he parado de llorar, hace unos días un tío mío me contaba una historia que protagonizó un tío suyo pues fué uno de los últimos de Filipinas vaya nuestro respeto y cariño por todos los que sufrieron algún tipo de guerra y un fuerte abrazo a la familia de Segundo desde Jaén

      Eliminar
    11. José flipado de la vida. Tu aparte de Fascista... Eres frustrado e ignorante... Con la de adelantos que tenemos y aún hay flipados. Soy Miguel Bores Revuelto. Sobrino nieto de este señor y caballero. Lucho x su país, bandera, ideales y familia como todo ser en las guerras. Tu como lo has visto en documentales seguramente. De ahí su ignorancia.
      Habría que ver lo que tú habrías echo o lo que hiciste en la guerra si estuviste. Asesinar. No?.

      Eliminar
  4. En esta pagina (de una pared de escalada) hay una foto de lo que pudo haber sido un cobijo de vuestro tío /abuelo.
    https://fernandozamoraguiadepicos.com/es/resenas-escalada-picos-de-europa/memoria-historica-pilar-de-ubelix-agero/

    ResponderEliminar
  5. Hoy hay un programa en el canal Cuatro qie hablaran de vuestro abuelo

    ResponderEliminar
  6. Hoy están hablando de Segundo Bores en la cadena cuatro en el programa Planeta Calleja.

    ResponderEliminar
  7. Planeta Calleja. Estoy viéndolo ahora mismo y el sitio donde vivió Segundo es impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Segundo Bores. Ver programa de Jesús Calleja en la Cuatro. Hablan de los que se echaron al monte y de Segundo Bores, donde se escondió, donde murió. El programa se emitió el 9 mayo de 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no murió en la Cueva,el murió en el Camino a Bejés.

      Eliminar
  9. Es una historia digna de conocer y espero que no se olvide. Segundo luchó por la libertad y merece ser recordado

    ResponderEliminar
  10. Si,en PLANETA CALLEJA van a visitar la cueva (que se encuentra en una pared recta sólo accesible escalando) donde se escondió Segundo Bores Otamendi cuando vivía emboscado. Paradójicamente esta cueva ha sido descubierta por un joven Guardia Civil escalador.

    ResponderEliminar
  11. Estamos viendo el programa y la historia de Segundo es impresionante.

    ResponderEliminar
  12. La historia del maquis genial conocerla. Recuperemos la memoria histórica!

    ResponderEliminar
  13. Increíble donde vivió Segundo durante 4 años.

    ResponderEliminar
  14. Increíble donde vivió Segundo durante 4 años.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto valor y principios tenian aquellos hombres y mujeres tanto de la guerrilla como de enlaces.
    Siento mucho orgullo por ellos

    ResponderEliminar
  16. Orgulloso de los maquis
    Cuanto valor
    Cuanta personalidad de principios bien forjados

    ResponderEliminar
  17. Tiene q leer: La mujer del maquis de Ana R.
    Un abrazo desde España .

    ResponderEliminar
  18. Estoy impactada con la cueva. Me parece impresionante. Viendo ahora el programa, oyendo cantar a Revilla.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante la historia de Segundo, llevò sis ideas hasta el final

    ResponderEliminar
  20. Acabamos de ver el programa y estamos impactados y emocionados.
    Es una historia admirable. Un abrazo muy fuerte para su familia y un homenaje muy merecido.

    ResponderEliminar
  21. Desde Euskal Herria, vivan Juanín, Bedoya y Segundo Bores, y todos los maquis que lucharon contra el franquismo!!!

    ResponderEliminar
  22. Impresionante la historia de SEGUNDO BORES OTAMENDI que fue un guerrillero antifascista que tuvo que vivir emboscado y se refugio en una cueva en una pared vertical inexpugnable durante 4 años. Ha sido emocionante ver a su hijo que los abuelos pusieron a salvo enviándolo con 13 años para que lo cuidara su tío, el hermano de segunto. He acabado de ver PLANETA CALLEJA con el corazón en un puño y los ojos aguados. Una historia que ha de ser recordada, y debería ser escrita.
    Gràcias también a Revilla, presidente de Cantabria que ha proporcionado el hilo del que tirar para que Calleja pudiera escalar y llegar a la cueva en que vivio Segundo.

    ResponderEliminar
  23. Desde Euskal Herria ere, muy emotivo el programa. Que bien recordar la gente que lucha por sus ideales y la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antifascistas fueron traicionados por los gudaris en Santoña en 1937 con un pacto vergonzoso.

      Eliminar
    2. Los antifascistas fueron traicionados por el PNV que no es lo mismo que los gudaris.

      Eliminar
  24. Los pelos como escarpias. Gracias a Segundo, a su mujer y a su hijo.

    ResponderEliminar
  25. Me ha resultado un programa encantador,el corazón de un hombre con la vida y su familia. Un ser valiente un ejemplo de lealtad y una lección para los políticos de hoy. Un abrazo con mucho cariño para su familia

    ResponderEliminar
  26. josefina ceballos herrero9 de mayo de 2021, 23:27

    Yo acabo de ver el programa y en los últimos minutos no he parado de llorar, cuántas historias de lucha y sufrimiento cuánto sacrificio, conmovedor. Me han impresionado también esas cartas que se escribieron estando en prisión, qué bien escribían, cuánto amor y cuánta poesía. todo mi reconocimiento a estos luchadores y luchadoras
    que tanto camino nos han abierto. Todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  27. El programa ha estado realmente bien. Ha sido muy emocionante conocer la historia de Segundo Bores. El final del programa de llorar�������� con la conexión a México con su hijo. La lectura de las cartas totalmente conmovedora. No cuento más. https://www.cuatro.com/planetacalleja/a-carta/programa-completo-miguel-angel-revilla_18_3135570138.html

    ResponderEliminar
  28. Allá en el cielo estará tu abuelo satisfecho y orgulloso del legado k dejo en esta tierra.dios tenga en su gloria a aquellos k lucharon por un mundo mejor.porke el legado k dejaron en este mundo fue por lo k ellos lucharon.eternos para siempre.jamas habrá hombre como esos k lucharon por todos los españoles.gracias

    ResponderEliminar
  29. El programa me ha dejado impactada y sobrecogida, me he emocionado. Cuánto dolor, horror y sufrimiento causaron estos fascistas criminales contra tanta pobre gente inocente, por el simple hecho de pensar diferente. La historia de Segundo debería plasmarse en un libro y llevarse al cine, a las escuelas, hacerle un Museo, pero en esta España con tanto poso franquista es imposible. Revilla quiere hacerle un homenaje y a su familia, que alegría. Viva la Libertad, viva la Democracia, que gracias a la lucha de personas como Segundo y su familia hoy podemos disfrutar. Nunca olvidemos la historia de Segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden decir mas gilipollezes.

      Eliminar
    2. Sí se puede, tu lo has hecho de forma sintética y con falta de ortografía incluida

      Eliminar
  30. Qué historia tan trágica y emocionante a la vez.Qué pena,no respetar las ideas de cada persona y llegar a estar en una medio cueva para sobrevivir de qué manera.Un abrazo enorme a la familia mexicana de Segundo.Espero que Revilla cumpla la promesa de hacerle un homenaje.Ha sido un programa muy emotivo,yo soy de lágrima fácil y empática,al final,llorera.












    ResponderEliminar
  31. Sinceramente un eterno agradecimiento a gente como SEGUNDO..... sus ideales y lealtad de vida UN EJEMPLO para nuestra política actual. UN FUERTE ABRAZO PARA TODA SU FAMILIA desde EYSKADI

    ResponderEliminar
  32. Q hombres más cabales!
    Cuanto sufrimiento injusto!
    Q valor,fortaleza y empeño luchando
    Por sus ideales.
    Un abrazo a su familia.

    ResponderEliminar
  33. Algo impactante no se tendría que quedar solo en una historia... Eso es admirable y lo que ese hombre tuvo que pasar en esa cueva, las noches de frío,nieve lluvia... Las de veces que bajaría de su cueva para después subirla y a si durante 4 años... Subiendo comida, agua, víveres etc,etc... Ese señor tendría que bajar de la cueva cada 4 o 5 días quizás más para ver a su esposa e hijo... Que fuerza tendrá que tener para hacer ese recorrido sin calzado adecuado sin ropa sin seguridad es impresionante... Viva los maquis.

    ResponderEliminar
  34. Emocionado de ver el programa de calleja en la cuatro. Mis respetos y admiración a segundo y su familia. Cuanto dolor. Malditas guerras.

    ResponderEliminar
  35. Programa impactante que muestra las sombras que deja la historia en su camino. Algo que aconteció y no debería suceder más nunca. Tendría que servir esta heroicidad como punto de inflexión para que estuviéramos más hermanados y luchar por un frente común y dejarnos de politideces. Me siento identificado con los principios libertarios y solidarios de todos estés seres que resistieron ante la opresión que dejan los gobiernos totalitarios sean de la ideología que sean. Ánimo a todos a aparcar sus ideas políticas de lado y seamos mas hermanos, más españoles en honor a este legado que nos dejó este valiente

    ResponderEliminar
  36. Desde XIXÓN con amor, buen recuerdo, impresionantes imagines, muy buen reportaxe, honor para los fugaos del monte, los eternamente olvidados, honor para sus familias, especialmente para aquellas que por tener a los padres,maridos e hijos fugaos por el monte, les obligaban a dar habitación y comida a Moros, extranjeros y musulmanes ellos. Las guerras solo traen sufrimiento, Aprendida la lección, evitar rencores y nunca, nunca se debería repetir, por muy importante que sea la causa, pagar, pagar, siempre pagan los mismos. Salud y suerte.GRACIES.

    ResponderEliminar
  37. Los denominados "maquis" eran personas con problemas mentales que en sus delirios pretendían derrocar a Franco terminada la guerra escondiéndose en el monte y atacando con armas de fuego a guardias civiles que andaban por la zona. Algo completamente demencial, un fracaso anunciado utilizando un mínimo de raciocinio. Muchos, no todos, se escondieron por temor a ser encarcelados o fusilados ya que durante la guerra perpetraron delitos de sangre contra la población civil. De héroes nada: chiflados o fugitivos de la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueras un indocumentado tendrías algo de pase, pero yo creo que además de lo primero eres un canalla, sino no osarias insultar de la manera que lo haces a personas que sufrieron injustamente de esa manera y que la mayoria fueron cazados como conejos por la Guardia Civil de la época.

      Eliminar
    2. No tiene ud. ni puñetera idea, esa respuesta demuestra ignorancia, a lo mejor es ud. el que tiene esos problemas mentales que menciona

      Eliminar
    3. El fascismo siempre hizo lo mismo
      Transjiversar la verdad
      Contar las cosas de manera de que los asesinos quedaran impunes y para colmo llevar la historia contada de esa manera a las escuelas
      Despues se habla de adoctrinar....
      A los fascistas solo les queda decir que el golpe de estado lo dio Azaña

      Eliminar
    4. Siempre guerrilleros
      Nunca bandoleros

      Eliminar
    5. A palabras fachas, oídos rojos

      Eliminar
    6. Usted si q està para encerrar.

      Eliminar
    7. Este comentario da respuesta a muchas preguntas.

      Eliminar
    8. Parece lógico. La versión oficial huele a relato. Pobres desgraciados.

      Eliminar
  38. Quizás, antes de escribir lo primero que se nos pasa por la cabeza, deberíamos estar más documentados para así no decir algunas de las barbaridades que luego hay que leer.
    Un respeto para tanta gente humilde, víctima de la maldad de otros

    ResponderEliminar
  39. En la wikipedia dice que Segundo Bores Otamendi, prefirió acabar con su vida antes de que lo apresaron. Cosa que me parece muy valiente, si no, seguramente lo hubieran acribillado a balazos. Pobres hombres, que injusticias se han hecho con ellos. Ya es hora que se limpie el nombre de todos ellos, que luchaban en contra del fascismo y otros pobres por falsas denuncias de vecinos que tenían envidias o se querían quedar con sus bienes

    ResponderEliminar
  40. A los que no les interese el tema, pediría, por favor, que se abstenga de decir burradas y que se metan mejor en la página web de vox

    ResponderEliminar
  41. Alguien sabe cuando se va a celebrar el homenaje a Segundo ?
    Me gustaría mucho asistir y acompañar a la familia
    Viva la republica !!

    ResponderEliminar
  42. Las ideologías políticas llevan a enfrentamientos entre amigos y familiares y el resultado es el que paso en España. Los vencedores persiguieron a los vencidos y estos al pueblo llano asaltando los, matando los y robanlos si no les daban lo que ellos creían tener derecho. A mí tioabuelo de 14 años lo mataron por no darles el zurrón con la comida, así que de heroes nada valientes tal vez por pelear por sus convicciones pero quépasaría si los vencedores fueran los vencidos. Reflexionemos y dejemos en paz a los muertos pues no son tan buenos como para defenderlo a ni tan malos para seguir condenando los. Ah y si no gustan los comentarios que no pongan este espacio o hay que pensar como quieren los demad

    ResponderEliminar
  43. ¿Alguien racional, imparcial y no manipulado por ahí? ¿Sí? ¿Sí?... Vale, hablo al silencio del que no conoció la guerra, del que no es de un color ni otro, del que distingue héroes de asesinos, del que supo por sus abuelos que lucharon por obligación y miedo, que mataron y nunca lo contaron por vergüenza y sólo dijeron: Ojalá nunca viváis una guerra.

    La guerra es sólo una competición por matar, por imponer mediante el exterminio; no hay honor, no hay héroes en quienes participaron y apuntaron sus armas y apretaron los gatillos contra otros hombres. Ganadores y perdedores, todos asesinos, por convicción o miedo, por sanguinarios o cobardes.

    Qué distinta sería la lacrimógena historia de Segundo Bores si se narrase completa, sus luces y sombras no comenzaron al pie de la montaña, hay un antes, hubo ojos al otro lado de su fusil, hubo pólvora tras su pulsar de gatillo, hubo muerte, llantos, dolor y huérfanos… Pues fue víctima como fue verdugo, ni mejor ni peor, pues no se es mejor por ganar o perder empuñando la guadaña con intención de matar.

    No habría sido diferente en caso de ganar quienes perdieron, se hablaría de maquis anticomunistas, como de héroes que lucharon por la libertad, exactamente igual, pues tras perder sólo hay consuelo en el reconocimiento a las nuevas vestiduras, de guerrillero fracasado a víctima del monstruo que le ganó, participando, en esa máxima de que las ideas bien valen la sangre derramada.

    Ahora cualquiera cree saber lo que es el fascismo y la república pero ignora que quien lo inauguró, Benito Mussolini fue militante socialista, máximo dirigente de la República Social Italiana y su Partido Fascista Republicano.

    ¿Acaso no es fascista el régimen cubano o el coreano? ¿Acaso una república no es poco más que cambiar al rey por un político de un determinado partido? Aun así, todo está perdido mientras la gente siga tan manipulada para no ver que la democracia sigue siendo la ley de la fuerza, de la cantidad, por más que en lugar de fusiles valgan votos, y no vean que el valor es el de la razón, la calidad, frente a la cantidad y la fuerza. Hay algo mejor que la vieja democracia y por supuesto mucho mejor que los demás totalitarismos.

    No me encontrarán haciendo el paripé de votar, ni a rojos ni a azules, no caeré en la manipulación de ser cómplice de este infantilismo irracional, por más que suponga la soledad en algo tan obvio como que es que la mayoría no da la razón; tampoco el insulto.

    Suerte republicanos y monárquicos, fascistas de colores, nacionalistas y creyentes, totalitaristas y demócratas, fachas y comunistas, vencedores y perdedores de espíritus y pasadas guerras, soberbios y rabiosos, engreídos y pusilánimes, que renunciásteis a pensar y reflexionar por vosotros mismos para hacer de la vuestra la voz de su amo.

    ResponderEliminar
  44. Para mi todo lo que hicieron durante la guerra a la postguerra los defensores de la democratica 2a Republica está claramente justificado por eso , porque defendian un gobierno y un pais libre y democratico que intentaba liberar al pueblo de caciques y señoritos , que hubiera educacion para todos , sanidad para todos , derechos laborales para todos y pensiones para todos
    No olvidemos que el creador de la seguridad social que tanto critica la derechona para llevarla a la privatizacion para beneficiis particulares la creó Francisco Largo Caballero
    Me gustaria saber de que lado estarian hoy muchos de los que se las dan de democratas si hubiera un golpe de estado como el que dio Franco
    A mucha gente se les ve el plumero solo con el olor
    Y digo todo esto sin rencor ni rebanchismo
    Pero las cosas fueron como fueron
    No se puede transgiversar la verdad
    La historia hay que contarla como realmente fue y no educar a los crios desde pequeños con mentiras para dejar a los culpables impunes y para hacer un pais a la medida de los golpistas vencedores
    Aun estamos a tiempo de educar a nuestros hijos con la verdad
    Somos los nietos de los que no pudieron matar
    Salud y Republica que es la forma de estado mas democratica que hay

    ResponderEliminar
  45. Hubo mucho infiltrado en el maquis
    De echo acabaron con ellos asi
    Ese echo cruel de matar a un niño por no darles el zurron...... No me cuadra con que lo hubiera echo un fugao pero si un infiltrao con la intencion de que la gente de los pueblos se pusiera en contra de ellos y no los ayudaran
    A mi me consta de que si querian una oveja o un ternero tuyo te lo pagaban

    ResponderEliminar
  46. Atención FAKE: “No olvidemos que el creador de la seguridad social que tanto critica la derechona para llevarla a la privatizacion para beneficiis particulares la creó Francisco Largo Caballero.”

    El primer seguro social se creó en 1990 con la Ley de Accidentes de Trabajo, bajo el gobierno de Francisco Silveda.

    Un marco con la gran mayoría de seguros sociales se estableció en el Fuero de los Españoles, en 1945.

    La primera vez que se legisla específicamente como tal es en la Ley de Bases de la Seguridad Social, de 1963, y la Ley General de Seguridad Social es de 1966, precursora de la actual del mismo nombre.

    Recordemos que “tergiversar” es dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos, y “transgiversar” es justo eso, tergiversar, el lenguaje, por desconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquella le llamaban seguro integral y daba cobertura a los obreros que quedaban sin trabajo

      Eliminar
  47. Mal lo llevamos si para defender la 2ª república hacemos afirmaciones erróneas, especialmente si destacamos que el régimen franquista fue ilegal por imponerse por la fuerza mediante golpe de estado, sin amparo en las leyes vigentes entonces, que así fue.

    No fue la monarquía de Alfonso XIII la que proclamó la República, tampoco los españoles; fueron otros los que sin la necesaria autoridad legal decidieron la destitución del rey, barajando su abdicación o la creación de un gobierno de transición. Fue Niceto Alcalá Zamora el que impuso su criterio de desterrar al rey amenazando, como está documentado, que de no hacerlo devendría la catástrofe mediante la violencia. Casualemtne este tipo ocupó el poder como presidente del gobierno provisional, luego blanqueado en elecciones como candidato único.

    Seamos serios, si esto no es un golpe de estado…Es falso que lo decidiera el pueblo en elecciones, pues resulta que fueron municipales, que para nada legitiman a tomar la jefatura del estado ni el gobierno. De hecho si esto fuera válido, hoy habría que tomar la Moncloa y deportar a Pedro Sánchez, o dar la independencia a la mayoría de regiones, no sólo a Cataluña…

    La 2ª República empezó mal y acabó mal, además debemos reconocer que supuso un periodo de permanente inestabilidad y constantes conflictos, de corrupciones, derroches y abusos, y que ello fue importante detonante de los hechos en que desembocó.

    Y si ahora tuviéramos una república con Pedro Sánchez de primer ministro probablemente el presidente sería Rajoy, o quizás Zapatero, que no sé qué sería peor, ¿Y alguien cree en conciencia que M. Rajoy o ZP están más preparados que Felipe VI para ejercer la jefatura del Estado y representar a España en el mundo? Sinceramente me cuesta ver qué ventaja tendría tener a ZP de “rey” provisional.

    Hay algo mejor que las viejas monarquías o repúblicas democráticas. Superamos el totalitarismo y toca superar la democracia ideológica. No es deseable que se impongan cuestiones ideológicas desde la gestión o gobierno de ninguna sociedad pues cada uno es libre de pensar como desee. ¿No es hora ya de que el número no imponga su criterio incluso siendo falso? El cielo será azul por más que en un referéndum la mayoría diga que es verde.

    Quien quiera conformarse y ser conservador con la perpetuación de estos sistemas negando que debemos evolucionar nuestras ideas y pensar y trabajar por algo mejor, allá él; Se puede llorar por el pasado pero pretender vivir en él o anclarse a las puertas de la vieja revolución industrial es volver a apostar por el bando perdedor.

    Podemos y debemos honrar a los muertos, podemos admirar la determinación que tuvieron, la coherencia con sus ideas y la audacia de echarse al monte, pero no debemos renunciar a la honestidad de reconocer que se equivocaron. Hoy sabemos que no aceptar la derrota supuso más de 2.500 muertes, innecesarias e inútiles, numerosas historias de sufrimiento y tragedia, familias rotas y defenestradas, como la de Segundo Bores, quien seguro habría sido más útil, para su familia y para todos, de no haber elegido la terquedad a la inteligencia para surcar las abruptas sendas a las que entregó su vida.

    Sin duda no lo adivinaron ni en sus mejores sueños, el franquismo no lo eliminarían los maquis, sólo lo hicieron más virulento. El fin del franquismo y la restauración de la democracia, pese a quien pese fue cosa de Franco, de ahí el interés histórico internacional pues rara vez un dictador no trata de perpetuar su régimen y menos aún planifica un cambio y hacia un sistema democrático. Y en cierto modo esto borró a los maquis de la memoria colectiva, pues tendemos a olvidar los errores.

    También ahora es posible elegir y debiéramos reflexionar, aprender del pasado, no volver a dejarnos manipular por los que jamás se tiraron ni se tirarán a los montes, no repetir como loros vivas absurdos y dejar de adorar a ídolos e ideologías, sólo así tendremos la oportunidad de pensar como lo que pretendemos ser, humanos, en el mejor de los sentidos, el evocado cuando hablamos de derechos.

    ResponderEliminar
  48. Gracias. Soy un familiar de Segundo Bores Otamendi, con orgullo de serlo. Mi abuelo por ser su hermano estuvo en la cárcel hasta que se quemó Santander y lo soltaron.mi familia, padre y tíos, sus sobrinos, crecieron con el recuerdo de un tío que les quería y en la escuela hacía de maestro. Era culto, amable, cariñoso, familiar,.... Víctima y verdugo de los que le amaban, le respetaban, le admiraban. Ahora lo respetan, lo quieren, lo añoran... En silencio. Se les impuso el silencio como medio para sobrevivir. No han olvidado, han callado, llorado, rumiando.... Era un hombre buebueno, le pese a quién le pese. Te quiero, te admiro y te respeto segundo Bores Otamendi. Hemos vivido tus sombras,? Quién impide ver tu luz? Cometiste herrores?, y ¿quién no? Gracias a todos los que habláis de él, llevaba mucho tiempo exiliado forzosamente de nuestra historia no tan antigua. Ah, todos nacemos con los mismos derechos¿si?. ¿Todos morimos con derechos iguales? Mi respeto a todas vuestras opiniones. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  49. Es patetico ver como con bonistas palabras se le intenta dar la vuelta a la verdad intentando dejar a un golpista, tirano , fascista y dictador como finalmente democratico y dejar a un regimen democratico como golpista

    ResponderEliminar
  50. Nunca vamos a pensar igual,cada persona tiene sus ideas y sus creencias,todos tenemos que respetarnos los unos a los otros.Desgraciadamente el respeto se va perdiendo y nosotros mismos nos extinguiremos.

    ResponderEliminar
  51. No muere, lo asesinan, que no es lo mismo

    ResponderEliminar
  52. Segundo Bores no murió en Doblillo (eso no existe) sino en "El Dobrillu".

    ResponderEliminar