Año 1946.- 21 de febrero: Fusliamiento de Cristino García.

Cristino García Granda nació en Sama de Langreo (Asturias) en 1914. De profesión minero tomo parte en la revolución de octubre de 1934. En 1936 siendo marinero, su barco se encuentra en Sevilla en el momento de producirse el Alzamiento. Con varios compañeros se amotina apoderándose del buque y poniendo rumbo a Gijón. Participa en la contienda al mando de un grupo de mineros destacando en acciones de hostigamiento en la retaguardia del bando nacional. Más tarde se integra en el XIV Cuerpo del Ejército, donde alcanza el grado de teniente. Cruza la frontera camino del exilio en 1939 donde ingresa en un campo de concentración.

Durante la segunda guerra mundial los franceses le conceden el empleo de teniente coronel y manda la División 158, de la Agrupación de Guerrilleros. Entre sus acciones: sabotajes en las minas, emboscadas a los alemanes, liberación de presos políticos en Nimes, toma de Foix, batalla de la Madeleine. Hace 1.200 prisioneros a los alemanes quitándoles un buen número de cañones y blinfados. Alcanzando el grado de Héroe Nacional de Francia.

En 1944 toma parte en la invasión de maquis a través del Pirineo. Tiene como misión internarse en Madrid para formar el Centro General de Resistencia y la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. En septiembre de ese mismo año y ya en Madrid, cae en manos de la policía.

El 9 de febrero de 1946, es condenado a muerte. El gobierno francés intercede por su héroe nacional. Multitud de manifestaciones y protestas ante la O.N.U.

En septiembre de ese año, las autoridades de la localidad de Madeleine colocaron una lápida donde puede leerse: "Honneur a Cristino García, chef de maquis".

El 25 de octubre del mismo año el Estado Mayor de la IX Región Militar, publica su Orden General nº 25 a título póstumo, que decía: "Resistente desde la primera hora, dotado de un alto espíritu de organización y de combate. Se le concede a este jefe de élite la atribución de la Cruz de Guerra con estrella de plata".

En Saint Denis, su ayuntamiento le dedicó una calle.

2 comentarios:

  1. Cristino nació el 3 de Junio de 1913 en la Cay, Ferrero concejo de Gozón.

    ResponderEliminar
  2. Cristino nació en El Ferrero, concejo de Gozón el 3 de junio de 1913

    ResponderEliminar