I encuentro con los guerrilleros antifranquistas. Algeiras, 12-14 de abril de 2002.

ORGANIZA: EXCMO. AYUNTAMIENTO - IZQUIERDA UNIDA - AGE
Análisis de las Jornadas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA FRANCO LOS ÚLTIMOS SOLDADOS DE LA REPÚBLICA
El 16 de Mayo de 2001 fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos representados en el Parlamento español, una declaración institucional de reconocimiento de la resistencia realizada por los Guerrilleros Antifranquistas (en adelante GGAA) durante la dictadura del general Franco.
      A poco más alcanza este gesto legislativo, ya que su texto únicamente asume el carácter democrático que impulsó a estos hombres y mujeres a no dejarse sojuzgar por la implantación de un régimen totalitario, sacrificando su seguridad, su vida y la de su familia, a un ideal de resistencia que enlazase en el tiempo con unas circunstancias internacionales que permitieran el derrocamiento del régimen franquista.
      La lucha guerrillera, que se inicia en la propia contienda y solo acaba en los años sesenta, planteada como un compendio de tácticas y estrategias militares, adaptadas a las circunstancias impuestas por un enemigo abrumadoramente superior, no se interpreta en la citada disposición como una acción militar coordinada, con un objetivo común: resistir, para dar testimonio de que los ideales de libertad encarnados por la República española, siguen en pie en la raíz del pueblo, pese a la derrota republicana y la represión posterior contra los vencidos, deteniéndose su texto únicamente en retóricas de alabanza.
      Para hurtar a la opinión pública de España y del extranjero de la existencia de amplias zonas del territorio fuera de su absoluto control, el franquismo se valió de dos instrumentos: una absoluta censura informativa y la no utilización del Ejército en la represión contra las GG.AA. Al implicar en esta lucha a la Guardia Civil, se puso en marcha un operativo orientado a confundir las características del conflicto, presentándolo como una persecución contra partidas de forajidos y bandoleros, sin otro ideal que el robo y el saqueo, creando un soporte legal formalmente redactado para el tratamiento de conductas delictivas comunes.
      Pese a esta larga, sorda y desigual batalla, el inflexible acoso de las fuerzas represivas acabó con las últimas unidades guerrilleras, doblemente víctimas del fascismo y de la renuncia de las potencias democráticas occidentales de todo propósito desestabilizador del régimen franquista.
      A la caída de la dictadura, no fue generosa la Democracia manteniendo en el olvido la Memoria de la resistencia militar contra Franco, privando así a la sociedad española de un referente didáctico que permita valorar a las generaciones actuales y futuras, el titánico ejemplo de coherencia moral y valentía personal significado por aquellos Héroes.
      Mientras republicanos españoles, veteranos combatientes antinazis de la Resistencia francesa y de las fuerzas aliadas contra Hitler, fueron condecorados y reconocida su gesta con disposiciones honoríficas y administrativas, los GG.AA. españoles han sido pagados con el pecado de la ingratitud institucional y el desconocimiento social e histórico de su existencia, cuando no con la persistencia de la falsificación de los hechos que les ha perpetuado –al menos hasta ahora- con la ominosa consideración de “bandoleros”.

LA GUERRILLA DE LA MEMORIA
Para romper este muro de silencio, la asociación de ámbito nacional AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio) consigue agrupar en 1997 a varios GGAA en torno a un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica (MH) con el doble objetivo de comprometer a las instituciones públicas y civiles en esta labor y al propio tiempo, difundir los principios de la Lucha Guerrillera como elemento pedagógico merecedor de una atención trascendente. Desde entonces han sido multitud los eventos a través de los cuáles se ha proyectado la inquietud investigadora y reparadora entre estamentos muy cualificados: Ayuntamientos, Gobiernos Autónomos, Parlamentos Autonómicos, organizaciones políticas y sindicales, Universidad, medios de comunicación, círculos cinematográficos y editoriales, etc., que ha culminado en los dos últimos años, con dos Caravanas de la Memoria (un recorrido por diez comunidades autónomas de un autocar con supervivientes de los colectivos guerrilleros, brigadistas internacionales, niños de la guerra, etc), infinidad de conferencias y exposiciones, la promoción de varios filmes entre los que destaca Silencio roto y La guerrilla de la memoria, así como varios documentales (como La partida de Girón), conferencias, encuentros, publicaciones de libros y premios literarios.
      Pero el logro que ha tenido una mayor repercusión ha sido sin duda alguna la Declaración parlamentaria ya expresada de reconocimiento de la GG.AA., conseguida gracias a arduas gestiones previas de AGE con los diferentes grupos parlamentarios.
      El siguiente objetivo, sin el que el anterior carece de sentido, es el reconocimiento por el Parlamento español del carácter militar de los combatientes de la GG.AA., a efectos de cómputo de los derechos pasivos que en justicia les corresponden.

ANÁLISIS DEL ENCUENTRO
LA MEMORIA EN PRESENTE

ALGECIRAS: I ENCUENTRO CON LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA
Convocado y organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, el Grupo Municipal y Consejo Local de IU y AGE, han tenido lugar durante los días 12, 13 y 14 de Abril de 2002, unas jornadas de presentación, divulgación y convivencia sobre la GGAA con la presencia de historiadores, investigadores y los protagonistas de la Historia: los guerrilleros y guerrilleras.

      Una vez finalizado dicho evento, es hora de extraer unas consecuencias de todo lo vivido durante el desarrollo del intenso programa del Encuentro, pasando revista a cada uno de sus aspectos en lo que afecta al GRUPO MUNICIPAL, al CONSEJO y a la ASAMBLEA LOCAL de Izquierda Unida de Algeciras, desde las perspectiva externa de los participantes al Encuentro.

DE ORDEN POLÍTICO
La significación de la defensa de los valores de la República: Justicia, Libertad y Democracia, encarnados por la bandera tricolor que ha presidido todos los actos, define inequívocamente la aspiración republicana de IU, impregnando todas las manifestaciones de las jornadas de este propósito programático.

DE ORDEN IDEOLÓGICO
Una de las más nobles características de la GGAA, ha sido la pluralidad de ideologías de sus combatientes, sin que esta diversidad de militancias fuese un obstáculo insalvable para mantener la necesaria cohesión que, respetando el pensamiento individual, no se opusiera a una operatividad y unidad de acción colectiva. Como los mismos guerrilleros se han encargado de matizar, en la GGAA no hubo una hegemonía ideológica impuesta sobre las demás. Como no la habido en las Jornadas.
      Este mismo respeto a las diferentes opciones de la Izquierda, ha trascendido no solo a la convocatoria, sino abarcando cada una de las secuencias del Encuentro, en donde con entera libertad y respeto se ha hablado sin recelo alguno de reproches o de aciertos a siglas de partido y a actuaciones políticas individuales y colectivas. IU, ha mantenido en todo momento un exquisito respeto hacia todas las opciones políticas e ideológicas coincidentes, tanto en los protagonistas (los guerrilleros) como en los participantes (historiadores e investigadores, archiveros, etc).
      La ausencia del grupo municipal del PSOE y de la agrupación socialista de Algeciras, tanto a trabajos organizativos, de apoyo a las Jornadas, como a todas las manifestaciones del Encuentro –de especial significación en los actos de apertura y clausura- ha sido muy comentado y lamentado, en primer lugar, por los guerrilleros y por el resto de los participantes, quedando desconcertados ante un vacío difícilmente justificable e interpretando muy duramente la ignorancia del PSOE de un acontecimiento que excede a comprensibles diferencias partidistas, para entrar de pleno en la coherencia moral de unos referentes ideológicos supuestamente compartidos.

DE COHESIÓN INTERNA
No ha escapado a la observación de los asistentes, que para que pudiera llevarse a buen fin el desarrollo del Encuentro, ha sido preciso el despliegue de un intenso y agotador trabajo preparatorio que supliese las limitaciones humanas y materiales. El éxito conseguido ha sido posible únicamente a un trabajo en equipo bien dirigido y con una conciencia clara del papel de cada uno en la tarea asignada. Desde fuera, no se han percibido contradicciones ni fallos atribuibles a descoordinación o falta de celo en los cometidos personales; más bien al contrario. Cuando se ha registrado el más mínimo contratiempo, han sido varios de los organizadores de IU los que han coincidido en aportar un abanico de soluciones. La proximidad de los organizadores y la atención personalizada dispensada por éstos a los participantes (a la llegada, en el hotel, durante los desplazamientos, logística, asistencia sanitaria y de todo tipo) ha trasmitido en todo instante la sensación de estar siempre atendidos con diligencia y eficacia, gracias a una intercomunicación y disponibilidad constante entre el equipo de IU.

DE PROYECCIÓN LOCALISTA Y COMARCAL
Tras la palabra “guerrillero”, la más escuchada en las jornadas ha sido la de “Algeciras” y “Campo de Gibraltar”, señalando la vinculación existente entre la adscripción a un territorio y a un paisanaje con la resistencia armada al fascismo. De esta manera, se ha ligado el nombre de ALGECIRAS al de la resistencia contra la opresión, honrando a los hombres y mujeres de dicha comarca que sacrificaron su existencia por la libertad de España. Tanto el Ayuntamiento como los algecireños de IU que han organizado y llevado a cabo este Encuentro, participan igualmente de este reconocimiento exterior.

DE PROYECCIÓN REGIONAL Y NACIONAL
Tantos los medios de comunicación locales, como los autonómicos y algunos nacionales, se han hecho eco de estas Jornadas Guerrilleras, llevando el buen nombre de Algeciras a territorios y estamentos de Andalucía y España. El empleo de medios telemáticos ha llevado a la rápida difusión de las actividades del Encuentro, que ya estaba en Internet a las pocas horas de haber finalizado. La presencia de cualificados expertos en la lucha guerrillera, como la propia acción de AGE, unido al trabajo de presentación y promoción de noticias de la propia Organización, ha servido para que en adelante, en nombre de la ciudad y el de IU pase a formar parte referente de los lugares pioneros en dar luz a un Olvido histórico, rompiendo décadas de silencios e ingratitudes.

DE EJEMPLARIDAD Y EMULACIÓN
Se ha constatado al final del Encuentro, que una zona pródiga en actividad guerrillera como ha sido el Sur de Andalucía, ha despertado al aldabonazo de esta convocatoria. La presencia en las sesiones de las jornadas de personas pertenecientes a localidades del ámbito comarcal, como de localidades relativamente alejadas -como Ronda-, ha servido de estímulo en la conciencia moral de aquéllas, que han manifestado su deseo de suscitar en sus pueblos la realización de encuentros similares. El ejemplo dado por IU de Algeciras, se convierte así en el catalizador de una inquietud de reparación y conocimiento histórico. Cabe destacar como singular iniciativa, la propuesta de IU recogida por su Ayuntamiento, de dar el nombre de “Voluntarios de la Libertad” a una nueva avenida de un joven barrio en expansión. Nunca hasta este momento, el nombre de una calle española de forma tan clamorosa va a servir para “honrar a los que nos honraron” en alusión directa a la GGAA.

SÍNTESIS
No se aprecian fallos o problemas dignos de ser mencionados.
      La participación a los actos ha sido muy superior a lo que considera normal dentro del actual contexto sociocultural y político.
      La cobertura informativa ha sido excelente en cuanto a extensión y tratamiento.
      La participación en los debates muy centrada en los temas.
      Las película (Silencio roto) y el documental (La partida de Girón) proyectados, conmovieron a los espectadores por la dureza y sensibilidad de su contenido.
      La infraestructura para los participantes (Hotel, manutención y transporte) excelentes y los servicios puntuales.
      Las características y equipamiento de la sede elegida, acertados.
      Los “rituales” más entrañables: las intervenciones de Homenaje a los Guerrilleros, la entrega de Placas y el acto solemne e institucional del descubrimiento del rótulo de la calle “Voluntarios de la Libertad” a los sones del “Himno de Riego”.
      Lo más digno de mención: la calidad humana del equipo organizador y la participación en los debates.
      Los periodistas que cubrieron la información han hecho un trabajo excelente.
      Felicitaciones: al Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en la persona de su Alcalde, al Concejal-portavoz del grupo municipal de IU, y a las personas que han integrado la Organización de las Jornadas por su entrega y trato cercano y generoso.
      Lamentar: la ausencia del grupo municipal socialista, ausente en todos los actos del Encuentro, interpretada por los asistentes y participantes como un gesto de desvinculación con el alto contenido moral del evento.

      Lorca (Murcia), 17 de Abril de 2002 Madrid, 17 de Abril de 2002

      Dolores Cabra
      Secretaria General de AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio)

      Florencio Dimas
      Presidente de la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad – Región de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario