El maquis en el Maestrazgo.

Valeriano Silva
DIARIO DEL MEDITERRANEO 19/07/2004
CARTAS AL DIRECTOR
 
Señor director del diario Mediterráneo, el domingo día 23 de mayo, publicó el diario de su digna dirección un curioso artículo titulado Falso romanticismo, maquis", de D. Wenley Palacios, en el que narra algunos episodios de maquis, que no se ajusta a la realidad.

Al finalizar la guerra civil, quedaron en el monte núcleos de personas que por miedo a la represalia se ocultaron, a los que se denominaron huidos. No tuvieron por entonces otras actividades que las del pillaje, el robo y asalto a las masías, y algún que otro sabotaje o secuestro.

Tras la desbandada general del Valle de Arán, un grupo de guerrilleros ha conseguido alcanzar nuestras comarcas. El grupo lo manda Delicado, comandante del 1° batallón de la 415 brigada guerrillera y ha perdido por el camino en los encuentros con la guardia civil a parte de sus hombres.

El 3 de noviembre de 1944, Delicado y tres de sus hombres atracan el Ayuntamiento de Albentosa (Teruel), el día 25 consiguen conectar con más elementos dispersos, participantes de la gran invasión.

La Agrupación Guerrillera de Levante en nuestra provincia se puede dividir en tres etapas: La 1ª, el periodo comprendido entre los años 1944-1946, comienzo de la lucha armada. La 2ª etapa 1947-1948, por el número de acciones la A.G.L. y A. pasó a ocupar el primer puesto en toda la zona guerrillera del país. La 3ª etapa 1949-1952, la situación de la A.G.L.A., era cada vez más difícil, en muchos casos su único fin era poder sobrevivir, que en el año 1952 quedaban aún partidas recorriendo nuestras montañas, y Francisco Serrano Iranzo y Teresa Pla Meseguer (a) La Pastora en agosto de 1954 dieron un atraco en Reger (Tarragona), donde fue muerto (a) Francisco.

Como dato curioso consigno lo del coche de línea Castellón-Morella, que fue detenido en la N-232 entre Vallivana y Querol por un grupo de maquis, en el que viajaba un guardia civil que fue desarmado, y los viajeros desvalijados, siendo rocambolesco lo relacionado con el comandante asaltado en su domicilio.

Otra historia inverosímil es encontrar en el bolsillo de La Pastora dos entradas del Cine Saboya del domingo anterior.

Teresa Pla Meseguer, (a) La Pastora, nació en la Masía La Pallisa del término municipal de Vallibona. Desde su más temprana edad se dedicó al pastoreo, por el barranco de Vallibona, monte Turmell, término de Chert y la Puebla de Benifasar, Bel, Bojar y Corachar, conocía cada rincón, fuentes, refugios. El día 4 de febrero de 1949, al ser abatidos en la Masía Cabanil varios componentes de una partida refugiada de la inclemencia del temporal de nieve, dan muerte (a) a Manolete. La Pastora guarda y apacenta el ganado en el término de La Puebla, conoce la situación del campamento del Maquis, y antes de ser detenida se une al Francisco, que se ha separado de la obediencia del partido, formando la partida independiente de los 7.

Una vez muerto Francisco Serrano Iranzo, La Pastora se refugia en la Sierra de la Espadella, barranco del Singlet del Agua, donde permanece dos años. Sobre el año 1960, Teresa Pla Meseguer, (a) La Pastora, Teresot, Durruti, es detenida en Les Escaldes (Andorra) con el nombre de Florencio, ha pasado 17 años en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario